El
suceso estadístico es una modalidad de hecho científico, que se diferencia de
cualquier otro en la medida que hay hechos científicos no necesariamente objeto
de estadística y probabilidad, mientras que para el estudio del suceso
estadístico el método sintético ideal o más apropiado de investigación sí sería
la probabilidad y la estadística. De manera que los sucesos estadísticos forman
un subconjunto dentro de los hechos científicos, definiéndose por su método de
estudio.
Un
ejemplo de hecho científico en principio no susceptible de estadística y probabilidad
es la física matemática, que la gravedad de Newton sea igual al producto de las
masas entre la distancia al cuadrado, o que la energía de Einstein sea igual a
la velocidad de la luz al cuadrado por la masa. Para el descubrimiento de
dichas ecuaciones, y otras muchas, no son necesarias la elaboración de
estadísticas o cálculos de probabilidad, simplemente una buena teoría, aunque
hoy en día cada vez más en física matemática, ya no basta con una buena teoría
o una buena fórmula matemática, cada vez es más frecuente la demostración de hipótesis a través de
estadística inferencial, si bien, en muchos modelos físico matemáticos no se
exige. Por ejemplo, las primeras teorías de los agujeros negros fueron
aceptadas simplemente en el momento en que empezaron a descubrirse, gracias a
la teoría, los agujeros negros, sin que fueran sometidas a una inferencia
estadística.
En
cualquier caso, aunque puede haber hechos científicos no susceptibles de
estudio a través de la estadística y la probabilidad, en el momento que la
realidad es el cómputo total de todo lo que sucede, y lo que suceden son
hechos, en el momento que un hecho científico se repite creando una muestra de
hechos, se da el caso que hechos científicos en principio no susceptibles de
investigación estadística o de probabilidad pueden terminar siendo sucesos
estadísticos. Por ejemplo, si dado un sistema solar disponemos de N planetas,
la elaboración de una estadística descriptiva sobre la gravedad de los
planetas, elaborando probabilidades empíricas de gravedad por planeta y
calculando la probabilidad teórica. O bien, dada una serie de fenómenos que generan
una energía determinada, calcular la probabilidad empírica de energía de cada
fenómeno y la probabilidad teórica de haberse producido de forma aleatoria en
igualdad de oportunidades.
Es
decir, no todos los hechos científicos son estadísticos, pero en el momento que
cualquier hecho científico ocurre en la realidad generando muestras, entonces
crea las condiciones de posibilidad para la investigación estadística de dicho
fenómeno, dependiendo que dicho estudio se transforme en un estudio estadístico
real, en función de si se dan las condiciones que dicho estudio sea necesario,
las condiciones de necesidad objetivas para que la política científica invierta
en investigación estadística.
Por
ejemplo, muchos de los efectos del cambio climático que desde mediados del
siglo XX se tenían por hechos científicos inexorables sólo han empezado a estudiarse
estadísticamente, elaborando distribuciones, gráficas y predicciones, en el
momento que a nivel político era absolutamente necesario estudios objetivos de
los efectos del calentamiento global.
La
realidad está formada por todo lo que sucede, hechos, científicos siempre que
sean demostrables o contrastables, y estadísticos en el momento que todo lo que
sucede ocurre en un universo del que se extraen muestras objeto de la estadística
y la probabilidad.
En
líneas generales suceso es todo aquel predicado sobre un caso o evento, un
hecho, relativo a un sujeto cualquiera. Un suceso es algo que acontece a algo o
alguien, el sujeto, sea explícito o elíptico. En estadística de la probabilidad
o probabilidad estadística, más específicamente se entenderá por suceso
estadístico cualquier hecho científico que ocurra a cualquier elemento de una
muestra, cuyas cualidades sean objeto de medición, resultando de la medición un
dato positivo, en Probabilidad Imposible se dirá puntuación directa o frecuencia
de sujeto u opción, que será la expresión positiva del predicado.
Por
tanto, de igual forma que hay que diferenciar entre hecho y hecho científico,
en la medida que un hecho cualquiera puede ser cualquier acontecimiento que
suceda sin necesidad que deba ser demostrado o contrastado en la investigación
científica, cualquier hecho cotidiano o cualquier hecho expresado en un
lenguaje diferente a la lógica matemática o de forma no cuantitativa, mientras el
hecho científico es aquel hecho que para merecer el calificativo de científico
debe ser un hecho demostrable y contrastable, objeto de medición, expresable de
forma cuantitativa o lógico matemática, y aceptado por todos los paradigmas de
la ciencia, la diferencia entre un suceso cualquiera y el suceso estadístico es
que un suceso cualquiera puede ser cualquier suceso que ocurra en la realidad,
si bien, sólo serán verdaderos sucesos estadísticos aquellos que se definan por
una puntuación directa o frecuencia en una muestra de sujetos u opciones.
La
forma de definir el suceso puede variar dependiendo de varios factores, uno de
ellos el grado de globalidad que integre la definición del suceso de estudio.
Por ejemplo, si en una empresa dedica a la producción de de un determinado
producto quieren hacer un estudio sobre la evolución de la producción en un
periodo de tiempo, dependiendo como se defina el periodo de tiempo en que se
estudian la producción dependerá la definición de suceso. Una posibilidad sería
dividir el periodo de tiempo de estudio en años, y la elaboración de una
gráfica de producción en función del volumen de producción anual, en este caso
el suceso de estudio será la producción anual, y la gráfica daría una panorámica
de cualquier ha sido la evolución de la producción durante los años de estudio.
Sin embargo otro tipo de estudio diferente podría ser la evolución de la
producción mensual, de forma que por suceso estadístico se entenderá la
producción de cada mes, y la gráfica dará una visión de la producción mensual.
Otra opción podría ser la evolución de la producción diaria, de forma que el
suceso de estudio es el volumen de producción al día.
Es
decir, dependiendo de la definición de suceso estadístico el estudio cambia, no
es lo mismo definir suceso en tanto que producción anual, o producción mensual,
o producción diaria. Es más la definición de suceso estadística podría hacerse
más compleja en el mismo momento que se introducen nuevas variables en el
modelo, si además de la variable tiempo en el estudio: anual, mensual, diaria;
se introducen por ejemplo, la variable social: producción anual, mensual,
diaria, del conjunto de toda la empresa, o de cada departamento de la empresa,
o a nivel individual. De forma que el suceso estudio de la producción anual de
toda la empresa sería diferente al suceso estudio de la producción anual por
departamento en particular, o estudio de la producción individual de cada
trabajador dela empresa. Los sucesos varian a medida que las variables que
definan el modelo aumentan y se hacen más complejas, al igual que serían
sucesos diferentes el estudio de la producción mensual ya sea global de la
empresa, de cada departamento en particular, o de forma individualizada, e
igualmente el estudio de producción diaria, ya sea a nivel global, por
departamento de individualizado.
Si
en un estudio de ciencias naturales se estudia la población de flora y fauna en
un ecosistema, la definición de suceso variará en función se integren más
número de variables en la definición de suceso, ya sea por ejemplo el estudio
de la biodiversidad en prolongados periodos de la historia geológica,
estudiando la evolución por ejemplo desde
la revolución cámbrica, o la evolución de la biodiversidad en nuestra
actual era geológica, o un estudio más inmediato,
estudiando la forma en que los fenómenos actuales climáticos o geológicos,
inducidos o no por la actividad humana, influyen en la biodiversidad, estudiando
el grado de complejidad en las relaciones ecosistémicas, o cualquier otra interacción
entre variables físicas y biológicas.
De
esta forma pueden existir tantos tipos
de sucesos diferentes como diferentes definiciones de sucesos posibles, algo
que puede tender fácilmente a infinito, en la medida que siempre que el
predicado sea positivo, expresado de forma lógico matemática o cuantitativa, y
pertenezca a una muestra, será un suceso estadístico, es decir, un suceso
positivo, de forma que pueden haber tantos sucesos como combinaciones y
permutaciones posibles en el predicado de los sujetos u opciones, que siempre
que dichas combinaciones y permutaciones en la proposición predicativa se
corresponde a una mensuración positiva, será estadística, pudiendo tender las
posibles combinaciones y permutaciones a infinito, en la medida que la
realidad, en realidad, está formada por
un infinito universo de cualidades singulares en los sujetos particulares,
siendo cada una de las posibles cualidades, en tendencia a infinitas, una
cualidad susceptible de pertenecer a un universo, siempre que haya un conjunto
de sujetos u opciones que compartan esa misma cualidad, pudiendo ser universos
que, dependiendo de su naturaleza, sean infinitos o limitados.
El
suceso de esta forma no es unívoco y depende de su definición, que dependerá a
su vez del tipo y número de variables que lo integren. De hecho, en un mismo
estudio dependiendo de la forma en que se defina el suceso, el estudio cambia.
Si en farmacología experimental se quiere poner a prueba una nuevo tratamiento
médico, páralo cual del posible universo de personas que sufran dicha
enfermedad se extrae una muestra, y a esa muestra se le aplica la nueva cura,
la forma de enfocar el estudio dependerá del suceso que se quiera estudiar. Si
el suceso de estudio es el aumento de las defensas por paciente a partir del
tratamiento, a mayor probabilidad empírica de defensas por paciente mayor éxito
del programa experimental. Pero si lo que se quiere estudiar es la reducción de
los síntomas, a mayor tendencia a probabilidad cero de los síntomas igualmente
se interpretaría mayor éxito. La definición del suceso determina el objeto de
estudio, e igualmente, si lo único que se quiere saber es si el tratamiento ha
funcionado o no ha funcionado, sería un modelo de dos opciones, si la nueva
medicina ha logrado curar o no al paciente.
Si
en pedagogía experimental se crea un nuevo método didáctico para incrementar el
aprendizaje, dependiendo de si la definición de suceso se establece en aumento
del rendimiento escolar, o se define en términos de reducción de los errores
académicos, o se define en términos de si el nuevo método educativo es o no
efectivo en cada alumno en particular, definiendo previamente las variables y
criterios por variable para la definición de efectividad del programa, el enfoque
del estudio cambia.
A su
vez la definición del suceso dependerá de los ideales de la política
científica, de los cuales dependerá a su vez el objeto de estudio, ya sea en
modelos normales o modelos omega, en función de los ideales de la política
científica, y dentro de los modelos normales si es un estudio de igualdad de
oportunidades o sesgo, positivo o negativo.
La
realidad es lo que sucede, y se forma de hechos, sucesos, los cuales sólo serán
estadísticos en el momento en que adquieran una definición positiva del
predicado y formen una muestra de la realidad para explicar o demostrar qué
ocurre, siendo parte de los hechos científicos, si bien no todos los hechos
científicos tienen porque ser estadísticos, aunque en el momento de que un
determinado hecho científico ocurra en la realidad y pertenezca a un universo es
susceptible de que se le puedan extraer muestras y estudiarse en estadística de
la probabilidad o probabilidad estadística, en Probabilidad Imposible
transformándose a un sistema de probabilidades estadísticas, o de forma
adaptada al primer método, apartado 12 de la Introducción a la Probabilidad Imposible, trabajando sólo con
puntuaciones directas o frecuencias.
Rubén García Pedraza, Madrid a 22 de febrero del 2014