Dado un conjunto N tendente a infinito es inevitable que absolutamente todo suceda, siempre que se disponga de tiempo suficiente o infinito , y he ahí donde está el verdadero problema irresoluble o quid de la cuestión de la existencia ¿quién nos garantiza que dispongamos del tiempo necesario para que ocurra lo que debe o deseamos que suceda?


sábado, 22 de febrero de 2014

Suceso estadístico

El suceso estadístico es una modalidad de hecho científico, que se diferencia de cualquier otro en la medida que hay hechos científicos no necesariamente objeto de estadística y probabilidad, mientras que para el estudio del suceso estadístico el método sintético ideal o más apropiado de investigación sí sería la probabilidad y la estadística. De manera que los sucesos estadísticos forman un subconjunto dentro de los hechos científicos, definiéndose por su método de estudio. 

Un ejemplo de hecho científico en principio no susceptible de estadística y probabilidad es la física matemática, que la gravedad de Newton sea igual al producto de las masas entre la distancia al cuadrado, o que la energía de Einstein sea igual a la velocidad de la luz al cuadrado por la masa. Para el descubrimiento de dichas ecuaciones, y otras muchas, no son necesarias la elaboración de estadísticas o cálculos de probabilidad, simplemente una buena teoría, aunque hoy en día cada vez más en física matemática, ya no basta con una buena teoría o una buena fórmula matemática, cada vez es más frecuente  la demostración de hipótesis a través de estadística inferencial, si bien, en muchos modelos físico matemáticos no se exige. Por ejemplo, las primeras teorías de los agujeros negros fueron aceptadas simplemente en el momento en que empezaron a descubrirse, gracias a la teoría, los agujeros negros, sin que fueran sometidas a una inferencia estadística.

En cualquier caso, aunque puede haber hechos científicos no susceptibles de estudio a través de la estadística y la probabilidad, en el momento que la realidad es el cómputo total de todo lo que sucede, y lo que suceden son hechos, en el momento que un hecho científico se repite creando una muestra de hechos, se da el caso que hechos científicos en principio no susceptibles de investigación estadística o de probabilidad pueden terminar siendo sucesos estadísticos. Por ejemplo, si dado un sistema solar disponemos de N planetas, la elaboración de una estadística descriptiva sobre la gravedad de los planetas, elaborando probabilidades empíricas de gravedad por planeta y calculando la probabilidad teórica. O bien, dada una serie de fenómenos que generan una energía determinada, calcular la probabilidad empírica de energía de cada fenómeno y la probabilidad teórica de haberse producido de forma aleatoria en igualdad de oportunidades.

Es decir, no todos los hechos científicos son estadísticos, pero en el momento que cualquier hecho científico ocurre en la realidad generando muestras, entonces crea las condiciones de posibilidad para la investigación estadística de dicho fenómeno, dependiendo que dicho estudio se transforme en un estudio estadístico real, en función de si se dan las condiciones que dicho estudio sea necesario, las condiciones de necesidad objetivas para que la política científica invierta en investigación estadística.

Por ejemplo, muchos de los efectos del cambio climático que desde mediados del siglo XX se tenían por hechos científicos inexorables sólo han empezado a estudiarse estadísticamente, elaborando distribuciones, gráficas y predicciones, en el momento que a nivel político era absolutamente necesario estudios objetivos de los efectos del calentamiento global.

La realidad está formada por todo lo que sucede, hechos, científicos siempre que sean demostrables o contrastables, y estadísticos en el momento que todo lo que sucede ocurre en un universo del que se extraen muestras objeto de la estadística y la probabilidad.

En líneas generales suceso es todo aquel predicado sobre un caso o evento, un hecho, relativo a un sujeto cualquiera. Un suceso es algo que acontece a algo o alguien, el sujeto, sea explícito o elíptico. En estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, más específicamente se entenderá por suceso estadístico cualquier hecho científico que ocurra a cualquier elemento de una muestra, cuyas cualidades sean objeto de medición, resultando de la medición un dato positivo, en Probabilidad Imposible se dirá puntuación directa o frecuencia de sujeto u opción, que será la expresión positiva del predicado.

Por tanto, de igual forma que hay que diferenciar entre hecho y hecho científico, en la medida que un hecho cualquiera puede ser cualquier acontecimiento que suceda sin necesidad que deba ser demostrado o contrastado en la investigación científica, cualquier hecho cotidiano o cualquier hecho expresado en un lenguaje diferente a la lógica matemática o de forma no cuantitativa, mientras el hecho científico es aquel hecho que para merecer el calificativo de científico debe ser un hecho demostrable y contrastable, objeto de medición, expresable de forma cuantitativa o lógico matemática, y aceptado por todos los paradigmas de la ciencia, la diferencia entre un suceso cualquiera y el suceso estadístico es que un suceso cualquiera puede ser cualquier suceso que ocurra en la realidad, si bien, sólo serán verdaderos sucesos estadísticos aquellos que se definan por una puntuación directa o frecuencia en una muestra de sujetos u opciones.

La forma de definir el suceso puede variar dependiendo de varios factores, uno de ellos el grado de globalidad que integre la definición del suceso de estudio. Por ejemplo, si en una empresa dedica a la producción de de un determinado producto quieren hacer un estudio sobre la evolución de la producción en un periodo de tiempo, dependiendo como se defina el periodo de tiempo en que se estudian la producción dependerá la definición de suceso. Una posibilidad sería dividir el periodo de tiempo de estudio en años, y la elaboración de una gráfica de producción en función del volumen de producción anual, en este caso el suceso de estudio será la producción anual, y la gráfica daría una panorámica de cualquier ha sido la evolución de la producción durante los años de estudio. Sin embargo otro tipo de estudio diferente podría ser la evolución de la producción mensual, de forma que por suceso estadístico se entenderá la producción de cada mes, y la gráfica dará una visión de la producción mensual. Otra opción podría ser la evolución de la producción diaria, de forma que el suceso de estudio es el volumen de producción al día.

Es decir, dependiendo de la definición de suceso estadístico el estudio cambia, no es lo mismo definir suceso en tanto que producción anual, o producción mensual, o producción diaria. Es más la definición de suceso estadística podría hacerse más compleja en el mismo momento que se introducen nuevas variables en el modelo, si además de la variable tiempo en el estudio: anual, mensual, diaria; se introducen por ejemplo, la variable social: producción anual, mensual, diaria, del conjunto de toda la empresa, o de cada departamento de la empresa, o a nivel individual. De forma que el suceso estudio de la producción anual de toda la empresa sería diferente al suceso estudio de la producción anual por departamento en particular, o estudio de la producción individual de cada trabajador dela empresa. Los sucesos varian a medida que las variables que definan el modelo aumentan y se hacen más complejas, al igual que serían sucesos diferentes el estudio de la producción mensual ya sea global de la empresa, de cada departamento en particular, o de forma individualizada, e igualmente el estudio de producción diaria, ya sea a nivel global, por departamento de individualizado.

Si en un estudio de ciencias naturales se estudia la población de flora y fauna en un ecosistema, la definición de suceso variará en función se integren más número de variables en la definición de suceso, ya sea por ejemplo el estudio de la biodiversidad en prolongados periodos de la historia geológica, estudiando la evolución por ejemplo desde  la revolución cámbrica, o la evolución de la biodiversidad en nuestra actual era geológica, o un estudio más  inmediato, estudiando la forma en que los fenómenos actuales climáticos o geológicos, inducidos o no por la actividad humana, influyen en la biodiversidad, estudiando el grado de complejidad en las relaciones ecosistémicas, o cualquier otra interacción entre variables físicas y biológicas.

De esta forma pueden existir tantos  tipos de sucesos diferentes como diferentes definiciones de sucesos posibles, algo que puede tender fácilmente a infinito, en la medida que siempre que el predicado sea positivo, expresado de forma lógico matemática o cuantitativa, y pertenezca a una muestra, será un suceso estadístico, es decir, un suceso positivo, de forma que pueden haber tantos sucesos como combinaciones y permutaciones posibles en el predicado de los sujetos u opciones, que siempre que dichas combinaciones y permutaciones en la proposición predicativa se corresponde a una mensuración positiva, será estadística, pudiendo tender las posibles combinaciones y permutaciones a infinito, en la medida que la realidad, en realidad,  está formada por un infinito universo de cualidades singulares en los sujetos particulares, siendo cada una de las posibles cualidades, en tendencia a infinitas, una cualidad susceptible de pertenecer a un universo, siempre que haya un conjunto de sujetos u opciones que compartan esa misma cualidad, pudiendo ser universos que, dependiendo de su naturaleza, sean infinitos o limitados.

El suceso de esta forma no es unívoco y depende de su definición, que dependerá a su vez del tipo y número de variables que lo integren. De hecho, en un mismo estudio dependiendo de la forma en que se defina el suceso, el estudio cambia. Si en farmacología experimental se quiere poner a prueba una nuevo tratamiento médico, páralo cual del posible universo de personas que sufran dicha enfermedad se extrae una muestra, y a esa muestra se le aplica la nueva cura, la forma de enfocar el estudio dependerá del suceso que se quiera estudiar. Si el suceso de estudio es el aumento de las defensas por paciente a partir del tratamiento, a mayor probabilidad empírica de defensas por paciente mayor éxito del programa experimental. Pero si lo que se quiere estudiar es la reducción de los síntomas, a mayor tendencia a probabilidad cero de los síntomas igualmente se interpretaría mayor éxito. La definición del suceso determina el objeto de estudio, e igualmente, si lo único que se quiere saber es si el tratamiento ha funcionado o no ha funcionado, sería un modelo de dos opciones, si la nueva medicina ha logrado curar o no al paciente.

Si en pedagogía experimental se crea un nuevo método didáctico para incrementar el aprendizaje, dependiendo de si la definición de suceso se establece en aumento del rendimiento escolar, o se define en términos de reducción de los errores académicos, o se define en términos de si el nuevo método educativo es o no efectivo en cada alumno en particular, definiendo previamente las variables y criterios por variable para la definición de efectividad del programa, el enfoque del estudio cambia.

A su vez la definición del suceso dependerá de los ideales de la política científica, de los cuales dependerá a su vez el objeto de estudio, ya sea en modelos normales o modelos omega, en función de los ideales de la política científica, y dentro de los modelos normales si es un estudio de igualdad de oportunidades o sesgo, positivo o negativo.

La realidad es lo que sucede, y se forma de hechos, sucesos, los cuales sólo serán estadísticos en el momento en que adquieran una definición positiva del predicado y formen una muestra de la realidad para explicar o demostrar qué ocurre, siendo parte de los hechos científicos, si bien no todos los hechos científicos tienen porque ser estadísticos, aunque en el momento de que un determinado hecho científico ocurra en la realidad y pertenezca a un universo es susceptible de que se le puedan extraer muestras y estudiarse en estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, en Probabilidad Imposible transformándose a un sistema de probabilidades estadísticas, o de forma adaptada al primer método, apartado 12 de la Introducción a la Probabilidad Imposible, trabajando sólo con puntuaciones directas o frecuencias.
 
Rubén García Pedraza, Madrid a 22 de febrero del 2014
 
https://books.google.es/books?id=lERWBgAAQBAJ&pg=PA51&dq=probabilidad+imposible&hl=es&sa=X&ei=KMnXVNiMFaXjsATZ6IHgAQ&ved=0CCIQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
 
 
 
http://probabilidadimposible.wordpress.com/