La metodología es el
estudio del método científico, ya se entienda la
existencia de un método general para toda la ciencia, desarrollado en los
métodos particulares de cada ciencia en concreto, o de rechazarse la idea de un
método general y otros particulares, y se entiende que depende de las
particularidades de cada investigación, o paradigma o modelo de referencia,
sería el estudio de los métodos científicos según grado de adaptación a
las diferentes investigaciones, o estudio de los métodos de los diferentes
paradigmas y modelos.
Si se entiende la existencia
de un método científico general, la metodología es el estudio de dicho método,
el cual se desarrollará posteriormente en los métodos específicos de cada
ciencia. Por ejemplo, ya se entienda que el método científico es deductivo,
según el idealismo o el racionalismo, o sea inductivo, para el empirismo,
positivismo, y materialismo, en función de la filosofía de partida la
metodología es el estudio de dicho método, deductivo o inductivo, y la forma en
que se aplica a los métodos particulares de las diferentes ciencias, por ejemplo,
además del estudio del método deductivo o inductivo, la metodología estudiaría
su modo de aplicación al método experimental, el método comparado, el método histórico, y así sucesivamente
en todos los métodos más específicos.
En caso de rechazarse la
idea de un método general desarrollado en métodos particulares, se entiende que
en ausencia de método general depende de las características de cada
investigación, a la que el método se adapta, luego la metodología sería el
estudio de los diferentes métodos, y los criterios de selección del método
según tipología de la investigación, o bien, en caso que se entienda que dada
la variedad de paradigmas y modelos científicos la elección del método depende
del paradigma o modelo científico de referencia, la metodología sería el
estudio de los diferentes métodos asociados a la diversidad de paradigmas y
modelos de referencia.
Ya se entienda la
metodología como el estudio del método científico y su desarrollo en métodos
particulares, o el estudio de los métodos científicos según características
concretas de cada investigación , o el estudio de los métodos de los diferentes
paradigmas y modelos científicos, el origen de la metodología se encuentra en
la filosofía, dependiendo en gran medida de la teoría del conocimiento, gnoseología
de partida, y de la cual depende la epistemología de referencia,
disciplinas, gnoseología y epistemología, que tienen su origen y han sido
desarrolladas en la filosofía de la ciencia.
La metodología depende de la
gnoseología, teoría del conocimiento, por cuanto según la teoría del
conocimiento la metodología tendrá rasgos propios. Dentro de la teoría del
conocimiento ya en la filosofía clásica Platón y Aristóteles sientan las bases
de los paradigmas idealistas y empiristas, el primero se basa en su profundo
escepticismo sobre los sentidos, la información sensorial es falsa, mientras el
segundo defiende los sentidos como la única vía de conocimiento válido, la
única información que disponemos del mundo es la información sensorial. Dichas
teorías en la modernidad evolucionan a nuevos modelos, por un lado las nuevas
versiones modernas del idealismo, que se concretan en el racionalismo, el autor
más importante Descartes, claramente deductivista. En el campo del inductivismo
en la modernidad el empirismo evoluciona al escepticismo empiricista de Hume.
La síntesis entre ambos, Descartes y Hume, la elabora Kant en el racionalismo
crítico, aunque desde una visión claramente deductiva. En el siglo XIX se termina
de formalizar el positivismo de Comte, y en el siglo XX el neopositivismo, el
Círculo de Viena, desde unos parámetros claramente inductivistas, especialmente
en el Círculo de Viena .
Además durante el siglo XIX
de la fusión de idealismo hegeliano y materialismo surgirá el materialismo
moderno, Marx y Engels, teoría en la cual el conocimiento no tiene por origen
ni las ideas ni los sentidos, el conocimiento surge de la actividad
práctica, praxis. Si para Kant la razón se dividía en razón pura, cognoscitiva,
y razón práctica, moral, esta división se supera en la praxis, donde se produce
una síntesis entre la dimensión ético moral y cognoscitiva.
La revolución en la teoría
del conocimiento que se opera en la modernidad, donde se pasa del sujeto pasivo
al sujeto activo, tiene mucho que ver con la incorporación del método
experimental por Roger Bacon, S. XIII. El experimentalismo moderno será una
síntesis entre empirismo clásico aristotélico y una nueva noción en el concepto
de investigación, ahora la investigación moderna, filosófica o
científica, ya no es la investigación de la antigüedad clásica, cuando la
investigación se limitaba a la contemplación pasiva de las ideas o la
naturaleza reservado a aquellas personas que por su status social se permiten
dedicar su tiempo de ocio al estudio del mundo. En la época moderna la
investigación, filosófica o científica, es una actividad, introduciendo un
cambio significativo en la definición de experiencia. Mientras para Aristóteles
y los empiristas clásicos el conocimiento es dado por la experiencia sensorial
pasiva, a partir de Roger Bacon se pasa a un nuevo modelo de experiencia
activa, ahora experiencia significa experimentación.
Aunque en la antigüedad
clásica ya hay filósofos y científicos que utilizan el método experimental para
poner a prueba algunas de sus teorías, sin embargo no existe una
sistematización sobre el método experimental, que sólo se hará a partir de la
tradición experimental moderna que inaugura Roger Bacon, y será desarrollada
por todos los nuevos científicos de la nueva ciencia, siendo especialmente
importantes Galileo y Newton.
Este cambio que se opera en
la modernidad, el reconocimiento de que el origen del conocimiento es la propia
actividad, llevará al nepositivismo, especialmente Wittgenstein, al
reconocimiento de que la filosofía es una actividad, superando la etapa donde
la filosofía es sólo contemplación de las ideas, Platón, o contemplación de la
naturaleza, Aristóteles. En la época moderna hay una clara distinción
entre los que siguen defendiendo que la filosofía es contemplación, ya sea
desde el idealismo o el empirismo, defendiendo la necesidad de la metafísica
contemporánea en tanto que procedimiento o resultado de la contemplación del
mundo de las ideas o la naturaleza, según sean metafísicos idealistas o
empiristas, frente quienes rechazan la contemplación y defienden que la
filosofía y la ciencia son una actividad. Dentro de los defensores
de que la filosofía y la ciencia son una actividad hay diferentes corrientes,
desde los defensores que la filosofía y la ciencia son una actividad e implica
acción social, las teorías del cambio social, entre ellas el materialismo
moderno, o aquellas otras corrientes que defienden que la filosofía es sólo un
tipo determinado de actividad científica, entre ellas el neopositivismo.
Una de las características
de la epistemología a partir del siglo XX es que ahora la investigación
científica será una actividad profesional, desarrollada por Estados y grandes
empresas privadas, las universidades, todo tipo de instituciones públicas o
privadas de investigación científica, y agencias de investigación
internacionales. Universidades, agencias e instituciones, públicas o privadas,
que elaboran planes de investigación liderados por científicos de renombre que
dirigirán importantes instituciones científicas. Este tipo de fenómenos que
empezarán a ser frecuentes en el siglo XX eran hasta entonces prácticamente
desconocidos. Entre las agencias de investigación más emblemáticas cabe
destacar aquellas que durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra
Mundial fueron creadas para la investigación y desarrollo de nuevas armas, las
agencias de investigación espacial o de investigación en energía nuclear que
fueron creadas después de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo el CERN
ubicado en Suiza, y muchos de los organismos internacionales que desarrollan
verdaderos planes de investigación independientes, desde la UNESCO a la
Organización Mundial de la Salud, o los equipos de investigación
internacionales que crean las agencias líderes de la gobernanza global, desde
el informe PISA de la OCDE, a los departamentos de investigación del Fondo
Monetario Internacional o el Banco Mundial, o los departamentos de
investigación de importantes Organizaciones No Gubernamentales. Además de la
profesionalización que ha experimentado la labor científica en todo tipo de
laboratorios de investigación y departamentos de investigación en la empresa
privada, buen ejemplo de ello la popularización de los departamentos de
Investigación Más Desarrollo en la empresa privada desde finales del siglo XX,
especialmente en campo de la biotecnología, robótica, nuevas energías, y las
tecnologías de la información, la comunicación, y el transporte, que han
experimentado importantes revoluciones en las últimas décadas.
La metodología por tanto es
una disciplina que depende en gran medida de la teoría del conocimiento,
gnoseología, si bien la teoría del conocimiento abarca un campo mucho más
amplio que la metodología, por cuanto la metodología sólo se limita al método
por el cual se logra conocimiento científico, mientras la teoría del
conocimiento abarca cualquier conocimiento en general, sobre la propia vida y
nosotros mismos, y que en definitiva se orientan a la construcción de toda una
filosofía, incluyendo el sentido de la vida, si la tiene, y de la propia
naturaleza, incluida humana, siendo la teoría del conocimiento, gnoseología,
una parte importante de la cosmología y la antropología, además de parte
importante de la metodología.
De igual manera la
metodología formaría parte de la epistemología pero sólo una parte, la
epistemología abarcaría mucho más, en la medida que la epistemología desarrolla
de forma global y holística el discurso y al construcción de la ciencia.
En relación al debate sobre
la existencia de un método científico general, que después pueda desarrollarse
en los demás métodos particulares de las ciencias, analíticas o sintéticas, Probabilidad Imposible defiende la
tradición cartesiana de la existencia del método científico, el cual, tal como
se explica a lo largo de Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística
de la probabilidad o probabilidad estadística, especialmente en el último
apartado, continuando la filosofía cartesiana es el método deductivo, tanto
para ciencias analíticas y ciencias sintéticas, sólo que en las
ciencias sintéticas adopta la forma de hipotético deductivo.
Es a partir de la deducción
el modo por el cual se producen las ideas objeto de análisis, y sólo serán
aceptadas verdaderas provisionalmente una vez que hayan sido criticadas de
forma racional, admitiendo en todo caso siempre un margen de duda proporcional
al margen de error aceptado en la razón crítica.
La forma en que el método
hipotético deductivo se pone en práctica en los métodos particulares de las
ciencias concretas es a través de diferentes modelos de crítica racional adaptados a las
propias características de los métodos de las diferentes ciencias, ya sea el
método experimental, el método comparado, o el método histórico, en tanto que
crítica racional si los datos manifiestan cambios significativos como para
suponer tendencias racionales, en las variables experimentadas, los
elementos que se comparan, y las tendencias históricas, o cualquier otro método
particular.
En relación a si la
metodología es el estudio del grado de compatibilidad entre método y tipo de
investigación, sólo señalar que este debate es más propio de las ciencias
sociales que en las ciencias naturales. Mientras durante la modernidad las
ciencias naturales lograron el consenso unánime de que sólo se podrían llegar a
descubrimientos sólidos utilizando métodos cuantitativos, para lo cual fueron
importantes las contribuciones de la nueva ciencia desde Copérnico, y siendo
esencial la introducción del método experimental por Roger Bacon, en ciencias
sociales ha habido durante el siglo XX un debate profundo todavía no resuelto a
principios del siglo XXI sobre si la metodología más adecuada para estas
ciencias son metodologías cualitativas o cuantitativas.
Se podría decir que existen
al menos dos razones de por qué las ciencias sociales no han logrado los mismos
progresos que las ciencias naturales en el siglo XX, llevando a las ciencias
sociales a principios del siglo XXI al cuestionamiento de casi los mismos
interrogantes que durante el siglo XIX: la ausencia de consenso sobre la
utilización de métodos cuantitativos, y la ausencia de consenso sobre el modo
en que intervienen las variables ideológicas en la construcción de la ciencia.
Precisamente si una de las
grandes luchas en ciencias naturales fue la liberación de las ciencias del
predominio de la metafísica y la superstición, simbolizada por el triunfo del
heliocentrismo sobre el geocentrismo, o el darwinismo sobre el creacionismo,
las ciencias naturales han logrado progresar porque los científicos naturales
fueron capaces de sintetizar métodos cuantitativos y la lucha contra el
misticismo y el espiritualismo. Hoy en día ya nadie pone en duda los
principales descubrimientos de las ciencias naturales modernas, si bien en un
principio contaron con el rechazo de la Iglesia, los imperios y los Estados.
Sin embargo, quizás porque las ciencias sociales surgieron muy a posterior de
las ciencias naturales y todavía le queda mucho que madurar, este tipo de
consenso que sí alcanzaron las ciencias naturales, la unión de métodos
cuantitativos y la lucha contra los dogmas, todavía no se ha logrado en
ciencias sociales.
De esta manera, si el debate
en la metodología contemporánea es sobre cual es el método más conveniente
según la tipología de la investigación, desde Introducción a la Probabilidad
Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística,
se ha defendido siempre la necesidad de superar la dicotomía entre ciencias
naturales y ciencias sociales, tratar a todas las ciencias sintéticas de misma
forma, aplicando el método hipotético deductivo a todas las ciencias
sintéticas, naturales o sociales, utilizando para tal fin métodos cuantitativos
en el desarrollo del método hipotético deductivo en sus métodos particulares
correspondientes, experimentales, comparados, históricos, u otros cuales sean,
sintetizando en el método científico el uso de métodos cuantitativos y la
comprensión de variables ideológicas y políticas, síntesis que se produce en la
razón crítica, en función de la cual la política científica establece los
criterios de aceptación de una hipótesis.
Sobre si el debate en la
metodología es si se dedica al estudio de los métodos de los diferentes
paradigmas o modelos científicos de referencia, en Introducción a la Probabilidad
Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística
lo que se defiende es una síntesis de los principales paradigmas de la historia
de la filosofía y la ciencia motivo por el cual, en coherencia con el paradigma
positivista y neopositivista, Probabilidad Imposible defiende la necesidad de
la equiparación del método de investigación a todas las ciencias sintéticas, la
aplicación a las ciencias sociales de los métodos que han permitido importantes
progresos a las ciencias naturales. El estudio por tanto de todas las ciencias
sintéticas, naturales o sociales, debe partir de hechos positivos, sobre los
cuales realizar una crítica racional, desde una razón crítica que integre
variables ideológicas y políticas, la política científica.
En la medida que parte de la
necesidad de la crítica racional a los datos positivos, la teoría de Probabilidad Imposible ya asume la
síntesis de positivismo y racionalismo crítico, y en la medida que en la razón
crítica se integran aspectos éticos y morales, la ideología política de la
política científica, se entiende que la crítica es un tipo de praxis,
sintetizando de esta forma el materialismo moderno al positivismo y al
racionalismo crítico. En síntesis, la teoría de Probabilidad Imposible es una teoría
ecléctica que recoge los aspectos más positivos del positivismo, el
racionalismo crítico y el materialismo moderno.
La forma en que dicha síntesis
se opera es a través del reconocimiento universal del método deductivo para
todas las ciencias, analíticas o sintéticas, y dentro de las sintéticas,
naturales o sociales, en las cuales adopta la forma de método hipotético
deductivo, para el cual el principal método de estudio sintético será la
estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, la cual a su
vez, en tanto que entidad matemática es en sí misma analítica.
La estadística y la
probabilidad en tanto que disciplinas matemáticas son analíticas, y en tanto
que métodos de estudio aplicado son métodos sintéticos.
La investigación pura en el
campo de la estadística y la probabilidad tiene por objeto el desarrollo de
nuevas teorías y modelos matemáticos de probabilidad y estadística, luego cualquier progreso
en el desarrollo de nuevas teorías y modelos de estadística y la probabilidad
sólo puede hacerse deduciendo dichas teorías y modelos a partir del análisis
matemático de la estadística y probabilidad.
La investigación aplicada de
la estadística y la probabilidad son todas aquellas investigaciones en el campo
de las ciencias sintéticas, sean ciencias naturales o sociales, que para el
desarrollo de nuevas teorías y modelos sintéticos aplican el método matemático
de la estadística y la probabilidad para la formación de nuevas proposiciones
sintéticas. Dichas proposiciones sintéticas a partir del uso de la estadística
y la probabilidad pueden ser proposiciones sintéticas de carácter descriptivo o
inferencial.
Las proposiciones sintéticas descriptivas
únicamente describen una realidad empírica a partir de los datos cuantitativos
de esa realidad obtenidos por la aplicación de métodos cuantitativos, en primer
lugar la medición y en segundo lugar un método matemático, entre los cuales
destacan la estadística y la probabilidad, y dentro de ellas la estadística
descriptiva que nos permite una descripción estadística de lo que ocurre.
Las proposiciones sintéticas inferenciales
permiten la inferencia de una serie de casos o situaciones particulares a todo
el posible universo de casos o situaciones que guarden semejanza o similitud
frente los casos o situaciones estudiadas. La inferencia no es otra cosa que la
extrapolación o generalización de una serie de casos o situaciones particulares
a todo el posible universo de casos o situaciones.
Si esa inferencia es
inductiva, lo único que hace es sobre la descripción de una serie de casos o
situaciones, siempre que en todas ellas halla una constante, generalizar a
todos los casos o situaciones posibles del universo dicha constante.
Si la inferencia es
deductiva, se parte de una hipótesis previa, síntesis de ideas y teorías
previas y las nuevas informaciones obtenidas de los casos o situaciones
observados, y la inferencia lo que pretende es validar en la serie de casos o
situaciones que la hipótesis es provisionalmente verdadera, para lo cual desarrolla
modelos de contraste de hipótesis, un modelo de prueba estadística en que en Probabilidad Imposible se denomina
crítica racional, y que puede hacerse utilizando la estadística de la
probabilidad o probabilidad estadística.
De esta manera la
estadística y la probabilidad son en sí mismas disciplinas analíticas
dependientes de las matemáticas cuyo desarrollo dependen del análisis deductivo
o deducción analítica. Y la estadística y la probabilidad en relación a las ciencias
sintéticas son métodos científicos particulares desde los que desarrollarse el
método científico general de las ciencias sintéticas, el método hipotético
deductivo.
El método analítico para el
desarrollo de la estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, en
tanto que campo de conocimiento que fusiona estadística y probabilidad, campo
de conocimiento desarrollado por la teoría de Probabilidad Imposible, es el método
analítico denominado el silogismo de la tendencia, que no es otra cosa que el
análisis lógico de la tendencia. El motivo por el que se denominó el silogismo de la tendencia es porque
formula deducciones analíticas en forma de silogismos observando los diferentes
modelos de tendencia en estadística y probabilidad.
Sobre las deducciones
lógicas en el análisis de la tendencia, Introducción a la Probabilidad
Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística,
desarrolla un nuevo modelo matemático de estadística y probabilidad, que para
su aplicación a las ciencias sintéticas genera una serie de métodos
cuantitativos, el Segundo Método, el Impacto del Defecto, la Distribución Efectiva, y los estudios
de ranking.
Los diferentes métodos
aplicados que genera el estudio analítico de la estadística de la probabilidad
o probabilidad estadística, utilizan de modo universal el método deductivo, que
al aplicarse a las ciencias empíricas adoptan la forma de hipotético-deductivo,
desde parámetros cuantitativos, adaptándose a los diferentes métodos
particulares de las diferentes ciencias, ya sean las ciencias estocásticas, las
ciencias experimentales, las ciencias comparadas, las ciencias históricas, o
cualquier otro tipo de ciencia, natural o social.
Rubén
García Pedraza, 23 agosto del 2014