La
estadística inferencial es aquella parte de la estadística donde se desarrollan
diferentes pruebas de contraste de hipótesis, lo que Probabilidad Imposible denomina
crítica racional, la determinación lógica del grado de isomorfismo de las ideas,
a través de criterios de verificación empírica en forma de probabilidad crítica.
En
tanto perteneciente a las matemáticas, la estadística inferencial es analítica,
en la medida que la investigación pura se dedicaría al conocimiento y
desarrollo de relaciones lógico formales de carácter estocástico entre una serie de elementos para
la validación provisional de proposiciones que expliquen dichas relaciones, siendo
relaciones estocásticas al darse en un marco de
incertidumbre.
La estadística inferencial en tanto que parte de la estadística general
sería así una ciencia analítica, en cuanto estudio formal, análisis, de posibles
relaciones estocásticas entre diferentes elementos para la aportación de
explicaciones lógicas de dichas relaciones, y en la medida que al aplicarse a
la realidad se pueden establecer correspondencias entre los elementos y las
relaciones de dichos modelos matemáticos, y los elementos y relaciones de la
realidad material, hechos o fenómenos, al aplicarse este modelo matemático de
análisis a las ciencias sintéticas, la estadística en su conjunto y particularmente
la inferencial se transforman en un
método de análisis en la investigación aplicada a las ciencias sintéticas, de
forma que la estadística general y en
particular la inferencial, son una ciencia analítica y método sintético aplicado a
las ciencias empíricas.
En tanto que subconjunto de las ciencias
analíticas por cuanto rama de la estadística, el desarrollo de la estadística
inferencial depende de la lógica, desarrollo que se hace desde la investigación
pura, que en estadística inferencial tiene por fin el desarrollo de modelos
inferenciales desde postulados formales para el establecimiento de nuevas
relaciones lógicas en contextos de indeterminación causal, correlacionales.
El modo en que Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, aplica la
lógica formal para el establecimiento de modelos inferenciales se hace desde el
punto de vista de la determinación del grado de suficiencia racional de los
diferentes modelos de tendencia. Una investigación pura que para el desarrollo
de Probabilidad Imposible se hace desde un determinado modo de aplicación de la
lógica, que de forma genérica se denomina silogismo a la tendencia, en esencia
la aplicación de la lógica a la tendencia, de modo que el método analítico
desde el cual se han desarrollado los diferentes modelos de crítica racional en
Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, ha sido desde el método analítico del silogismo de la tendencia, que es un modelo de explicación lógica del comportamiento, que
aplicado a las ciencias factuales, dará como resultado un método sintético para
la investigación de las tendencias naturales o sociales.
En la medida que la aplicación de la lógica
al estudio de las dinámicas estadísticas de la tendencia ha dado como resultado
modelos de contraste de hipótesis que pueden aplicarse a la verificación empírica
de los juicios sintéticos o conjeturas, hipótesis empíricas, de las ciencias
sintéticas, entonces la estadística inferencial en tanto que rama de la
estadística se transforma de manera automática en un método sintético para las
ciencias empíricas, sean ciencias naturales o sociales. De manera que por tal
razón la estadística inferencial al igual que el conjunto integral de la
estadística tiene la doble dimensión de analítica y sintética.
La estadística inferencial se clasifica
dentro de la estadística general, de la cual es una rama, en la medida que
dentro de la estadística general se reconocerían dos grandes vertientes, la
estadística descriptiva y la estadística inferencial, siendo en cualquier caso
ambas en tanto que pertenecientes a la estadística general, campos de estudio
analítico de la estadística y métodos aplicados para las ciencias empíricas.
Tradicionalmente
dentro de la estadística se ha diferenciado entre estadística descriptiva y
estadística inferencial, de modo que normalmente la estadística descriptiva se
encontraría dentro de la primera fase de los proyectos de investigación en las
ciencias sintéticas, y la estadística inferencial dentro de la segunda fase,
siempre y cuando las fases del proyecto de investigación se ordenaran en función
de que en un primer momento se realizasen todas las operaciones de recogida de datos y descripción de la realidad, y la segunda fase consistiese en la
inferencia de explicaciones sobre lo que sucede.
La
diferencia entre pruebas estadísticas descriptivas frente inferenciales, es que
las descriptivas sólo aportan información cuantitativa de las cualidades sin hacer
ninguna conjetura del por qué. Si en un estudio astronómico se ofrecen datos
sobre tasas de composición química de los materiales que forman un cuerpo
celeste y su posible atmosfera, temperaturas medias, velocidad de rotación u
orbitación en relación a otro cuerpo, gravedad, distancia de la estrella más
próxima, información sobre la cantidad de meteoritos anuales, volumen del
impacto y energía irradiada, o en ciencias biológicas información sobre la
capacidad reproductiva de cada especie, probabilidad de supervivencia de cada
recién nacido en cada especie, el número de seres vivos de cada población, o la
variación media de los individuos de cada población según diferentes estaciones
del año, o en meteorología información sobre temperaturas medias por cada zona
o información anual de pluviosidad o precipitaciones anuales por metro cuadrado
en diferentes regiones, o en sociología
información mundial sobre estructura demográfica, tasa de matrimonios y
divorcios, y datos cuantitativos de
comportamiento social en determinadas actividades, o en economía las cifras
mundiales de crecimiento económico, población activa y desempleo, creación de nuevas empresas, inflación, renta
per capita, salario medio, recaudación fiscal, inversión pública o privada, o
balanza de pagos del comercio internacional, este tipo de informaciones cuantitativas
únicamente son pruebas descriptivas de algo que sucede pero no pretenden una
explicación de por qué eso es así, a diferencia de la estadística inferencial,
que a partir de los datos descriptivos, elabora modelos de pruebas más
complejas, inferenciales, en donde el objeto último es la explicación del por
qué sucede lo que ocurre, o por qué ocurre lo que sucede, la explicación última
de los fenómenos observados en los hechos empíricos, aunque en un margen de
incertidumbre, en el que posiblemente lo que creamos verdadero sea posiblemente
falso, y lo que creíamos falso sea posiblemente verdad o inevitable, para lo
cual elabora modelos de contraste de hipótesis en donde la variable aleatoria
de la realidad queda comprendida o delimitada en lo que Probabilidad Imposible
denomina el margen de error establecido por la política científica, siendo el
margen de error decisivo en la crítica racional, aunque previamente ya se haya
aceptado el margen de error de representatividad muestral.
El
margen de error en la crítica racional se delimita o define en la probabilidad
crítica, que es la expresión matemática de la razón crítica, una probabilidad
crítica que puede formularse a partir de un porcentaje de error o
fiabilidad, pero independientemente del
modo de su formulación, toda
probabilidad crítica calculada sobre un porcentaje de error comprenderá
un margen de fiabilidad igual a la diferencia de la unidad menos probabilidad
crítica, e igualmente toda probabilidad crítica calculada sobre un porcentaje
de fiabilidad comprenderá un margen de error igual a la diferencia de la unidad
menos la probabilidad crítica, de modo que independientemente de que la
probabilidad crítica se calcule sobre un porcentaje de error o fiabilidad
delimita de igual forma un margen de error inverso al de fiabilidad, y
viceversa.
En Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, el cálculo del margen de error en la crítica racional
se establece a partir del producto del porcentaje de error o fiabilidad por la
máxima tendencia del modelo empírico, ya sean modelos de crítica racional
diferenciales o proporcionales, en estadística intramedicional o internacional,
intramuestral o intermuestral.
A
través de la crítica racional desde la probabilidad crítica en tanto que
criterio de verificación de las conjeturas, se lleva a cabo lo que se denomina
la inferencia estadística, y de ahí el nombre de estadística inferencial. Dicha
rama de la estadística recibe el nombre de inferencial porque es a partir de la
crítica de la tendencia observada en la medición o mediciones de una muestra o
varias, elaboradas en función de las
variables implicadas en la hipótesis, es a partir de lo cual se obtienen los elementos de juicio para la
toma de una decisión cualificada de aceptación o rechazo de la hipótesis
empírica.
En
el caso que la hipótesis sea aceptada, se procede a la operación de inferencia,
por la cual aquella hipótesis que ha sido aceptada sobre una o más mediciones
en una o más muestras, siempre que las muestras sean suficientemente
representativas, y el margen de error racional suficientemente exigente, se
infiere que es un modelo de comportamiento explicado en la hipótesis que puede
inferirse a todo el universo del cual se extrajeron las muestras, siendo ese
proceso de extrapolación al universo, de una hipótesis demostrada sobre una o
más muestras, lo que se llama inferencia.
En
el caso de los modelos de crítica racional explicados en Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, el margen de error es doble, contemplándose el margen de error de
hecho, derivado de la propia aceptación parcial de la realidad, la probabilidad
de error de representatividad muestral, igual a la inversión de la muestra, o
las diferentes muestras, y de otro lado el error racional de la razón crítica.
El
margen de error en la crítica racional será seleccionado por la política
científica en coherencia a su ideología, de modo que tenderá aceptar aquellas
hipótesis empíricas que no entren en contradicción con su paradigma. Ahora
bien, si para aceptar una hipótesis dentro de su paradigma acepta un margen de
error demasiado elevado, entonces es un modelo de política científica que
entrará de forma cíclica y frecuente en sucesivas crisis, dada la elevada discrepancia entre su modelo
empírico y la verdadera realidad real.
Lo
verdaderamente moral sería siempre la afirmación de la verdad, ahora bien, en
la medida que la verdad pura es incognoscible dada la limitación humana, que
sólo alcanza un conocimiento parcial de la realidad, lo que la realidad muestra
de sí en función de nuestra capacidad de observación dependiendo del progreso
tecnológico, luego el conocimiento nunca es absoluto, nunca es imparcial, todo
conocimiento es ideológico, la única forma de llegar al menos al mayor grado de
isomorfismo entre realidad e idea, es reduciendo los márgenes de error para
aumentar la fiabilidad de las proposiciones.
De
esta forma hay que diferenciar entre la verdad moral del universo, la verdad
pura e incognoscible, lo que realmente ocurre, frente la verdad política,
parcial e ideológica, lo que el ser humano alcanza a conocer de todo lo que
ocurre, la muestra del conocimiento, en donde, sólo aquellas proposiciones que
tiendan a incrementar la fiabilidad en el isomorfismo de las ideas llegarán a
tener la verdadera categoría de proposiciones verdaderamente científicas, en
tanto que serán las verdaderamente éticas al entender la necesidad de aumentar
la congruencia entre idea y realidad reduciendo al mínimo sus discrepancias.
Solamente
aquellos paradigmas científicos que demuestren un comportamiento ético
garantizarán la supervivencia de la humanidad, y en general la vida, mientras
aquellos paradigmas que demuestren un comportamiento anticientífico, aceptando
márgenes de error demasiado elevados en sus propósitos pondrán en riesgo la
vida a causa de sus profundas contradicciones éticas, generando crisis científicas de manera cíclica.
En
el caso que el paradigma dominante o hegemónico de una ciencia en particular o
la ciencia en general, sea un paradigma que demuestre serias discrepancias
morales ante la verdadera verdad del universo, provocará sucesivas crisis
llevando a la ciencia a un estado estacionario de crisis permanente, de la cual
sólo podrá salir la ciencia través de una revolución científica que instaure un
nuevo paradigma que demuestre una mayor congruencia ética y moral, un nuevo
modelo de praxis política, generando potenciales revoluciones sociales.
La
estadística inferencial es aquella rama de la estadística de la que depende la
inferencia de las hipótesis empíricas al universo, ya sea un universo infinito
o limitado, pero en cualquier caso una visión humana, parcial, dentro de
nuestras capacidades, las cuales sólo incrementarán los niveles de objetividad
según progrese la ciencia y la tecnología,
aunque por mucho que avancen, nunca habrá que perder la conciencia de que la
ciencia nunca será absoluta, y siempre habrá un margen para la duda, la
incertidumbre y el azar, un espacio de libre albedrío, un nihilismo lógico en
el que todo, y absolutamente todo, en un universo verdaderamente infinito,
puede ser posible.
Rubén
García Pedraza, Madrid a 29 de junio del 2014