Dado un conjunto N tendente a infinito es inevitable que absolutamente todo suceda, siempre que se disponga de tiempo suficiente o infinito , y he ahí donde está el verdadero problema irresoluble o quid de la cuestión de la existencia ¿quién nos garantiza que dispongamos del tiempo necesario para que ocurra lo que debe o deseamos que suceda?


sábado, 15 de marzo de 2014

La ocurrencia


Una ocurrencia en general será cualquier suceso particular, porque ocurre lo que sucede, y viceversa, sucede lo que  ocurre. En sentido amplio suceso y ocurrencia serían sinónimos, hechos que ocurren y suceden en la realidad, el cómputo total de hechos que se dan en el devenir de la materia en el espacio tiempo, la historia.

En sentido estricto, al igual que por suceso en general se entiende cualquier hecho, luego ocurrencia sería cualquier hecho que suceda, y de forma ya específica suceso estadístico  sería sólo aquel subconjunto de hechos científicos que se definen por su método de estudio, la estadística, la ocurrencia estadística o de probabilidad sería aquel subconjunto de sucesos estadísticos que se definan por su método de estudio particular, el estudio de la frecuencia, de modo que ocurrencia, en estadística o probabilidad, es cada una de las veces que se manifiesta o reproduce, se repite, un tipo de suceso estadístico de una opción concreta, y la suma de las repeticiones igual a su frecuencia, de forma que la frecuencia de una opción será el número de veces, número de ocurrencias, en que una opción se manifiesta o reproduce, ocurre o sucede.

De esta forma si por ocurrencia se entiende cada una de las manifestaciones o reproducciones de una opción dada, siendo la frecuencia el número total de repeticiones, entonces la ocurrencia estadística o de probabilidad será un subconjunto dentro de los sucesos estadísticos, subconjunto que se define por su método de estudio, el estudio de la frecuencia, encuadrándose dentro delos sucesos estadísticos en tanto que son aquel subconjunto de los hechos científicos que se definen por su método de estudio, la estadística.

Si en el caso de cada suceso estadístico en particular, en la investigación propiamente dicha, su definición viene dada por el número de variables que integran en la enunciación del predicado del sujeto, u opción en tanto que sujeto, en el caso de la ocurrencia su definición particular en la investigación vendrá dada por el tipo de universo limitado al que pertenezca la opción a cuya frecuencia la ocurrencia esté asociada.

Los tipos de universo en que se clasifican los universos posibles en Probabilidad Imposible son los universos de sujetos u opciones infinitos, y los universos de opciones limitadas. Los universos de sujetos u opciones infinitos también se llaman simplemente universos infinitos o simplemente universos de sujetos, y son aquellos donde la tendencia en el número de sujetos del universo, de no existir ningún accidente o parámetro físico en el espacio tiempo que los limite, sería infinita, o en cualquier caso podrían hacerse infinitas mediciones entre dos límites de tiempo cualquiera, motivo por el cual se integran en estos universos los estudios de poblaciones, si bien, cuanto más se limite el número de sujetos de la población se incrementa el margen de error de representatividad muestral.

Los universos de opciones limitadas son aquellos en donde las opciones ya vienen delimitadas por la propia naturaleza del universo, si bien, son modelos en donde cabe la hipótesis que el número de ocurrencias pudiera tender a infinito. Por ejemplo, si lanzamos una moneda al aire las opciones se limitan a dos, cara o cruz, pero de disponerse de tiempo infinito se podrían hacer infinitos lanzamientos, luego las frecuencias de cara o cruz podrían ser infinitas.

Si bien la cuestión del infinito es una antinomia lógica sustancial al racionalismo crítico, filosofía de la cual participa Introducción a la Probabilidad Imposible, en síntesis al positivismo y el materialismo dialéctico, en tanto que es una teoría fundada en un modelo de razón crítica. En donde en ausencia de evidencias empíricas que demuestren o refuten la hipótesis del  infinito es  solo una hipótesis válida teóricamente, aunque sólo una hipótesis, apartado 7 de Introducción a la Probabilidad Imposible.

Los universos de opciones limitadas, apartado 9 de la Introducción a la Probabilidad Imposible, son aquellos en donde los límites del universo dependen de la propia naturaleza del universo, habiendo dos tipos de universos limitados, aquellos que son limitados material o socialmente, y el número de opciones dependen de la formulación de la hipótesis empírica, y los universos limitados que dependen de una magnitud N variable.

Un ejemplo de universo limitado materialmente, si lanzamos al aire una moneda el número de opciones viene delimitado materialmente por el propio modelo material, sólo puede ser cara o cruz. Un universo limitado socialmente por ejemplo el universo de opciones políticas o candidatos que se presentan a unas elecciones democráticas, en donde el número de opciones vendrá limitado por las propias opciones políticas o candidatos que se presenten.

Un ejemplo de universo de opciones limitadas a una magnitud N variable, cualquier distribución en categorías discretas en base a límites inferiores y superiores por categoría, en donde el número de categorías discretas puede variar en función de la distribución de la amplitud de limites por las categorías.

En cada tipo de universo limitado, sea en sentido estricto una limitación material o social del universo, o una limitación en base a una distribución en categorías discretas, se llamará ocurrencia a cada una de las veces en que una opción, material o social, se repite, o cada una de las veces en que se produce un evento dentro de los límites de una categoría discreta. En donde la suma de ocurrencias por cada opción, o la suma de sucesos englobados en una categoría discreta, será igual a su frecuencia.

Mientras la definición de cada suceso particular de estudio  depende del número de variables que se integren en el predicado del sujeto, en función de qué cualidades se quieren estudiar del sujeto, en donde dado un sujeto con una infinidad de cualidades, según la cualidad o combinación de cualidades que se quiera estudiar, definiéndose en las variables que integran el predicado, la definición del suceso varía, en cambio en la definición de ocurrencia, dado que la ocurrencia es sólo la manifestación empírica de cuantas veces se repite un fenómeno, físico o social, o el número de veces que se manifiestan fenómenos que se integren en una categoría, la definición del fenómeno cuya ocurrencia se estudia dependerá directamente de la limitación del universo, ya sea en sentido estricto, material o social, o la distribución de los límites en las categorías discretas.

En cualquier caso, en la medida que en las limitaciones, materiales, sociales, discretas, dependen de la teoría, especialmente las limitaciones materiales y sociales, cualquier cambio en la definición teórica de las opciones supondrá cambios en la distribución del número de opciones, luego el número de opciones, ya sea en ciencias naturales o sociales, dependerá en gran medida de la propia definición de la hipótesis, que al definir las opciones, dará ya una definición de cual es el tipo de ocurrencia estadística de estudio.

La ocurrencia estadística y de probabilidad por tanto es un subconjunto dentro de los sucesos estadísticos, en donde la ocurrencia se define porque se estudia a través del estudio de la frecuencia, que se engloba dentro de los sucesos estadísticos dado que utiliza técnicas de estadística y de probabilidad, englobándose a su vez los sucesos estadísticos, en los que se incluye el estudio de la ocurrencia, dentro de los hechos científicos.

El estudio de lo que ocurre, la ocurrencia, dependerá de la definición de la hipótesis empírica, en función de la cual se delimitan las opciones objeto de estudio, ya sean opciones pertenecientes a universos limitados, en sentido estricto, material o socialmente, o de magnitud N variable.

En el campo de estudio de  la estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, la teoría de Probabilidad Imposible estudiará la frecuencia de la ocurrencia asociada a las opciones, de igual forma que cualquier otro sujeto de cualquier otro predicado objeto de estudio, a través de las probabilidades estadísticas, en donde dado un modelo empírico que integre diferentes alternativas posibles, opciones, la probabilidad empírica de cualquier opción será igual a frecuencia particular entre frecuencia total, de igual forma que la probabilidad empírica de cualquier sujeto será igual a su puntuación directa entre el sumatorio de puntuaciones directas. Motivo por el cual en el Segundo Método se sintetiza el concepto de probabilidad empírica diciendo que la probabilidad empírica de sujeto u opción es igual a su puntuación directa o frecuencia entre el sumatorio de puntuaciones directas o frecuencias, recibiendo el mismo estudio estadístico tanto aquellos sucesos de sujeto asociados a la puntuación directa de una medición, y la ocurrencia de una opción asociada a una frecuencia, de forma que se produce la identidad dialéctica entre sujeto u opción, puntuación directa o frecuencia, en la medida que se estudia los sujetos en tanto que opciones, y las opciones en tanto que sujetos, dentro de la identidad dialéctica entre objeto y sujeto, y se estudia las puntuaciones directas en tanto que frecuencias, y las frecuencias en tanto que puntuaciones directas, habiendo la única diferencia en que las puntuaciones directas son magnitud de intensidad en la cualidad del sujeto, y la frecuencia es la magnitud de cantidad en la repetición de la opción, pero siendo ambas, puntuación directa o frecuencia idénticas en tanto que ambas son expresiones cuantitativas de magnitud, sólo que en puntuación directa magnitud de cualidad, y la frecuencia magnitud de cantidad.

De forma genérica ocurrencia y suceso son idénticos, hechos, de forma más específica, suceso estadístico será cualquier hecho científico que se estudie estadísticamente, y ocurrencia sólo aquel suceso estadístico que precise del estudio de la frecuencia.

 Rubén García Pedraza, Madrid a 22 de marzo del 2014
 
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