Dado un conjunto N tendente a infinito es inevitable que absolutamente todo suceda, siempre que se disponga de tiempo suficiente o infinito , y he ahí donde está el verdadero problema irresoluble o quid de la cuestión de la existencia ¿quién nos garantiza que dispongamos del tiempo necesario para que ocurra lo que debe o deseamos que suceda?


sábado, 16 de noviembre de 2013

La hipótesis empírica


Una hipótesis es una idea o conjunto de ideas, para la explicación o comprensión de un determinado fenómeno, o sobre la eficacia o eficiencia de un proceso o sistema. Por principio, en la medida que toda hipótesis es un producto fisiológico superior o abstracto, una idea o un conjunto de ideas, generadas fisiológicamente, por su propia naturaleza fisiológica, en Introducción a la Probabilidad Imposible toda hipótesis es una hipótesis empírica.

En Introducción a la Probabilidad Imposible cabe diferenciar diferentes tipos de hipótesis empíricas,  de una parte las hipótesis teóricas, las hipótesis explicativas, y las tecnológicas.

Una hipótesis teórica es aquella que sólo puede ser formulada y demostrada teóricamente, sin que pueda ser puesta a prueba o haber evidencias empíricas, por ejemplo, las hipótesis de supuestos estrictamente lógico matemáticos, o de aspectos de las ciencias empíricas que no puedan ser comprobables material o estadísticamente, o de cualquier disciplina formal, que por su carencia de objeto de conocimiento empírico, todo problema y solución se plantea sólo y exclusivamente de manera formal. Un ejemplo de hipótesis empírica de carácter exclusivamente teórica es la antinomia lógica kantiana establecida en el debate sobre si el universo es infinito o es finito. Frente a la hipótesis el universo infinito existe su opuesta, el universo es finito. En la medida que carecemos de pruebas empíricas que refuten o demuestren una u otra hipótesis, debido al carácter formal de la pregunta, si el universo es infinito o finito, cualquier hipótesis en este sentido, al menos de momento, de forma provisional, sólo se pueden considerar hipótesis empíricas de carácter teóricas al no haber modo alguno de solucionar empíricamente, en la práctica, la respuesta a este dilema.

El motivo por el cual Kant aludía a que se trataba de una antinomia lógica es que al carecer de prueba alguna suficiente para demostrar ninguna de las dos hipótesis, podían deducirse de sus premisas originales tantos argumentos en defensa de la una o la otra, sin que pudiera forma material de demostrar ninguna.

Mientras las hipótesis empíricas de carácter teóricas son aquellas que siendo empíricas, de origen fisiológico, no pueden demostrarse materialmente, salvo por razonamientos lógico formales, que pueden dar lugar a antinomias lógicas, las hipótesis empíricas explicativas o tecnológicas son aquellas hipótesis empíricas que si pueden ser demostradas material o estadísticamente mediante pruebas materiales o estadísticas, que las refuten o demuestren de forma provisional.

Una hipótesis empírica explicativa, también llamadas en Introducción a la Probabilidad Imposible hipótesis explicativas, es aquella idea o conjuntos ideas que tiende, de la forma más isomorfa posible, a dar una explicación sobre un determinado fenómeno de la realidad, mientras las hipótesis empíricas tecnológicas, o simplemente llamadas hipótesis tecnológicas en Probabilidad Imposible, son aquellas hipótesis que se basan en un supuesto hipotético de comportamiento, eficacia y eficiencia, efectividad, de un determinado dispositivo tecnológico.

Un ejemplo de hipótesis explicativa, la hipótesis del Big Bang en física y astrofísica, o la hipótesis de la evolución de las especies en función de su capacidad de adaptación al medio dependiendo de mutaciones genéticas . Un ejemplo de hipótesis tecnológica, las hipótesis de nivel de resistencia y eficiencia de una máquina antes de someterla a prueba.

Dentro de los tres tipos de hipótesis empíricas: teóricas, explicativas y tecnológicas; la diferencia entre las hipótesis empíricas de carácter teóricas frente a las explicativas y tecnológicas , es las hipótesis teóricas no se pueden demostrar material ni estadísticamente, mientras las hipótesis explicativas o tecnológicas si se pueden demostrar material o estadísticamente  mediante pruebas científicas, materiales o estadísticas

Precisamente debido a que sólo las hipótesis explicativas o tecnológicas son las que se pueden someter a prueba, a diferencia de las teóricas, es el principal motivo por el cual en Introducción a la Probabilidad Imposible cuando se alude a las hipótesis empíricas, especialmente en el apartado 13, se menciona a estos modelos de hipótesis empíricas, explicativas o tecnológicas, en tanto que susceptibles de la crítica racional, a diferencia de las hipótesis teóricas, abordadas parcialmente en el apartado 7 dedicado a la hipótesis del universo infinito que se apoya en Introducción a la Probabilidad Imposible, manteniendo viva la tradición del racionalismo crítico.

Sea el modelo de hipótesis, teórica, explicativa o tecnológica, toda hipótesis es por igual de carácter empírica reside a que su elaboración ha sido de forma completamente fisiológica, luego subjetiva, empírica.

Para entender el motivo por el cual en la epistemología de Introducción a la Probabilidad Imposible se parte de una teoría del conocimiento en la cual toda hipótesis es empírica, aunque carezcan de solución práctica, como el caso de las teóricas, se debe a que toda hipótesis en tanto que producto neurológico, es el producto superior o abstracto final de la fisiología humana, y todo producto fisiológico, por cuanto es de orden subjetivo, no puede ser menos más que empírico.

Lo empírico es empírico debido a su naturaleza fisiológica y subjetiva. La forma con que el cerebro procede a la elaboración de hipótesis es mediante la síntesis de ideas, que materialmente supone la síntesis cerebral de sustancias electroquímicas, cuyo resultado final es la producción ideas, y de todas las ideas que produce la síntesis electroquímica del cerebro sólo se llamarán hipótesis científicas aquellas que tengan pretensión de objetividad, siendo en cualquier caso de origen empírico, por cuanto no sólo las ideas producidas fisiológicamente han sido elaboradas por la propia síntesis cerebral del individuo, o en del debate o intercambio de información entre personas, mediatizados por  los filtros de sus propios sistemas fisiológicos sensoriales, y cerebrales, es que a su vez la forma en que esas ideas previas, premisas, sobre las que la personal individual, o conjunto de personas en el debate, han llegado a una determinada síntesis de ideas, a nivel fisiológico una síntesis electroquímica determinada, ha sido a través de ideas previas, premisas, a las cuales han accedido ya de forma sensorial directa, la percepción directa de fenómenos, o por la mediación social en cualquier caso mediada por los procesos sensoriales implicados en la comunicación y el debate. Sea cual sea el origen de las ideas previas, premisas, sobre las que se procede a la síntesis de esas ideas, síntesis electroquímica, es en cualquier caso también de naturaleza empírica, mediatizada empíricamente por la propia fisiología, obviamente, si toda hipótesis ha sido gestada de forma empíricamente fisiológica, por definición y origen toda hipótesis sólo puede ser una hipótesis empírica.

A diferencia de cualquier otra idea que produce el cerebro humano o el debate entre seres humanos, las hipótesis se diferencian de cualquier otra idea diferente por la sencilla razón de que las hipótesis científicas tienen pretensión de objetividad, si bien, dentro de las hipótesis científicas las únicas que podrán criticarse racionalmente serán las explicativas o tecnológicas, dado que las teóricas no se pueden demostrar ni material ni estadísticamente, salvo por argumentos lógicos o matemáticos, aunque pueden generar antinomias lógicas.

Aquellas hipótesis empíricas, explicativas o tecnológicas, que no precisen de pruebas estadísticas se podrán demostrar mediante pruebas materiales, y aquellas hipótesis empíricas que necesiten de una demostración estadística podrá hacerse mediante estadística descriptiva o la crítica racional.

Rubén García Pedraza, Chile a 16 de noviembre del 2013
 

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