Ciencias
Comparadas son aquellas ciencias, sean sintéticas o analíticas, que utilizan el
método comparado en el conocimiento de la realidad, estableciendo correlaciones,
ya bien diferenciales, similitud, o competición, entre dos o más entidades,
sean dichas entidades dos o más variables, que se ponen en relación entre sí, o
conjunto de variables o mutivariables, o sean dichas entidades dos o más
relaciones que a su vez se ponen en relación entre sí, relación de relaciones, o entre dos o más
modelos sean empíricos o teóricos.
Hay
que diferenciar entre comparación en tanto que recursos literario o figura
estilística y la comparación en tanto que método científico. En tanto que
recurso literario o figura estilística cumple una función estética o poética
del lenguaje, utilizado en aquellos géneros literarios destinados al uso
artístico, especialmente poesía, teatro, relato corto o novela, función que puede ser empleada en la filosofía
y la ciencia para facilitar la comprensión cualitativa de una idea particular poniéndola
en comparación frente a otra idea que tenga alguna semejanza, en donde la
función de la comparación estética es la puesta en relación de dos o más
entidades en aquellos rasgos que les sean comunes, en donde en aquello que A y
B tiendan a ser iguales. En tanto que figura literaria el uso cualitativo de la
comparación en filosofía y ciencia tiene por objeto que siendo, para el
interlocutor o destinatario del discurso, A un factor conocido y B un factor
desconocido o se pretende incrementar la comprensión de su comportamiento, en
aquello que A y B tiendan a ser iguales, se dice, para ese rasgo particular, “B
como A” o “B al igual que A”, dándose a entender que en aquel rasgo que se está
explicando, y el interlocutor o receptor del discurso desconoce, el comportamiento de A y B tiende a ser
idéntico, de modo que conociendo el interlocutor o destinatario el
comportamiento de A y desconociendo B se facilita la comprensión del
comportamiento de B en aquel rasgo en particular poniéndolo en relación al de
A.
A
diferencia de la comparación en tanto que figura literaria para facilitar la
comprensión cualitativa de una idea, para que el receptor o destinatario del
discurso la entienda más fácilmente, en la comparación en tanto que método
científico se utiliza dentro de la función gnoseológica del lenguaje y la
finalidad es ya directamente el conocimiento de una realidad, ya sea el
comportamiento diferencial, similitud o competición, entre dos o más variables
o conjuntos de variables, multivariables, o de dos o más relaciones entre sí, o
de dos o modelos empíricos o teóricos, para la cual, dependiendo del paradigma
de partida, lineal o no lineal, se hará una interpretación más o menos simple o
compleja, en función se reduzca al establecimiento de causas y efectos
inmutables, comunes o diferentes a las entidades estudiadas, o se entienda la naturaleza estocástica de la realidad, luego dinámica, y a lo más que pueda
hacer la ciencia es el estudio de las correlaciones diferenciales o similitud o
competición, para la validación racional de hipótesis empíricas.
El
método comparado dependiendo del paradigma de partida en la ciencia a la que se
aplique pueden partir de la utilización de técnicas cualitativas o
cuantitativas. Hay que decir que mientras las comparaciones cualitativas se
circunscriben únicamente a determinados paradigmas de las ciencias sociales, la
comparación cuantitativa es válida para todas las ciencias sintéticas,
naturales o sociales. El uso de técnicas cuantitativas en el método comparado
para todo tipo de ciencias empíricas o sintéticas, naturales o sociales, fue
ampliamente defendido por el positivismo, y posteriormente el estructuralismo,
un rasgo ampliamente recogido en Introducción a la Probabilidad Imposible, que
en la síntesis que hace de estadística y probabilidad propone el uso de
técnicas de estudio cuantitativos de aplicación a todas las ciencias empíricas
o sintéticas, naturales o sociales.
En el caso de la comparación cualitativa en
las ciencias sociales el objeto de la comparación son las diferentes categorías
o conceptos sobre las cuales se estructura una realidad, se limita únicamente a
la comparación entre las diferentes conceptos o concepciones de los elementos
que se ponen en relación entre sí, por ejemplo, en derecho comparado, la
comparación entre diferentes articulaciones de la ley en diferentes lugares, o en
un mismo lugar en diferentes momentos de su historia, lo que se compara en
esencia son los conceptos que se utilizan y la concepción de la justicia. Por
ejemplo, si hubiera que comparar la administración de justicia de una sociedad
a otra sociedad estudiar los conceptos de justicia que utilizan ¿los conceptos
de derechos, libertad, igualdad o justicia son universales o relativos a las
culturas, las sociedades o la época histórica? Y las concepciones que manejan ¿Cuál
es la finalidad o intención última en su forma de administrar justicia, parte
de una idea antropológica o filosófica previa, cuáles son las semejanzas o
similitudes entre diferentes sociedades?, ¿ se puede decir que hay sociedades
más justas que otras, se pueden establecer relaciones de competición en
justicia, en base a qué criterio comparativo decimos que una sociedad es más
justa que otra, en base a la libertad, la igualdad, los derechos, y sobre que
concepción de la justicia, la libertad, la igualdad, los derechos, elaboramos
el ranking de sociedades más justas y menos justas? La selección de los criterios
comparativos en la comparación cualitativa, al igual que en la cuantitativa,
depende de la política científica, en donde la diferencia entre los criterios
cualitativos y los cuantitativos es que estos últimos, los cuantitativos, se
diferencian porque son racionales y se concretan en la razón crítica, en
función de la cual, en Introducción a la Probabilidad Imposible, se elaboran todos los modelos de crítica racional.
La
comparación cuantitativa, a diferencia cualitativa, no se establece sólo sobre
la diferenciación descriptiva de los rasgos o características que definen una
categoría o concepto o la función de una determinada concepción social. Si bien
toda comparación cuantitativa debe partir de la definición a priori del objeto
de estudio, una vez definido el objeto se estudia la relación o correlación
entre si de las diferentes entidades, estudiando sobre sus magnitudes, valores,
modelos empíricos y teóricos, estableciendo relaciones de igualdad,
inferioridad o superioridad, para alcanzar finalmente una definición racional.
Mientras
la comparación cualitativa se queda en la definición de categorías, y las diferencias
y semejanzas entre definiciones, y en función de los criterios cualitativos de
la política científica el establecimiento de niveles subjetivos de deseabilidad
o no determinados por la política científica, en la comparación cuantitativa se
exige ciertos niveles de objetividad, es decir, criterios objetivos que
independientemente de la orientación ideológica de la política científica
puedan ser aceptados por la ciencia, aunque sea provisionalmente, de forma que
la comparación cuantitativa se da de manera que dados los valores cuantitativos
de diferentes entidades se compara las relaciones de igualdad o semejanza, o
diferencias proporcionales en forma de superioridad o inferioridad entre ellos,
o en función de un valor teórico o crítico. En introducción a la probabilidad Imposible el valor crítico se
denominará razón crítica, y se concreta en la probabilidad crítica.
Por
ejemplo, en derecho comparado, no sólo comparar definiciones de libertad,
igualdad, justicia o derecho, y sus articulaciones judiciales, hacer
comparaciones cuantitativas entre las tasas de criminalidad entre diferentes lugares,
pueblos o comunidades, países, regiones o continentes, en donde además dichas tasas
se pueden correlacionar justo a otras variables, clase social, etnia, género, índices
de pobreza, diferencia media de renta por clase social o inversión pública en
infraestructuras y sistemas o servicios sociales o asistenciales. Y además no
sólo se comparen las tasas entre sí, desde la política científica se puedan
elaborar relaciones en forma de ranking, ya sea en crecimiento o decrecimiento,
de criminalidad, o de correlación simple o múltiple de la criminalidad frente
otras variables, o el establecimiento de valores críticos de criminalidad, o de
correlación entre criminalidad y otras variables, desde los cuales y por debajo
a pesar de los índices estudiados se pueda afirmar objetivamente que es una
sociedad relativamente segura o justa, y por encima de los cuales esa sociedad
sea una sociedad insegura o injusta.
Es
decir, una buena administración de justicia no es sólo la definición de
conceptos de justicia, derecho, libertad e igualdad, es la forma en que se
sistema de justicia desarrolla su función social y se puede estudiar
cuantitativamente.
Probabilidad
Imposible es una nueva teoría cuyo campo de conocimiento o disciplina de
estudio es la estadística de la probabilidad o probabilidad estadística,
elaborando y redefiniendo conceptos clásicos de matemáticas actualizando a una
visión alternativa, en donde si se dice que una comparación es la puesta en
relación entre sí o correlación, entre diversas entidades, sean variables o
conjunto de variables, realidades multivariables, o sea el estudio de la
relación entre relaciones, o entre modelos empíricos y teóricos, en donde a
partir de criterios objetivos, probabilidades y estadísticas, se establecen los
criterios objetivos sobre los cuales poder operar las diferentes comparaciones.
Si
una comparación puede ser por ejemplo la puesta en relación o correlación
diferencial entre una variable empírica y otra teórica, una comparación es ya
de por sí la diferencia entre probabilidad empírica y probabilidad teórica, el
Nivel de Sesgo, luego la Desviación la Media o Típica es la tasa media de
correlaciones diferenciales producto de la comparación entre las diferentes
probabilidades empíricas de una misma muestra y la inversión de N en tanto que
media aritmética de las probabilidades empíricas, en el caso de Desviación
Media, o raíz cuadrada de la media aritmética de los Niveles de Sesgo al
cuadrado.
Ya
de por sí el Nivel de Sesgo supone una comparación por cuanto en función de la
probabilidad teórica se puede deducir si la probabilidad empírica es igual o
está por encima o debajo de la media muestral, y en tanto que tasa de
correlación diferencial media, independientemente del signo, de cada probabilidad
empírica frente a la teórica, la Desviación Media o Típica
En
la medida que en la comparación cuantitativa se pone en relación diferentes
entidades, ya de por sí no sólo toda la estadística tradicional, el primer
método, se estructuraría sobre comparaciones, la puntuación diferencial, en el
Segundo Método sería Nivel de Sesgo, y en general toda la estadística
inferencial se estructuraría sobre la comparación entre el modelo empírico y el
modelo teórico, la razón crítica, sobre cuyo contraste o comparación se acepta
o no la hipótesis empírica.
En Introducción a la Probabilidad Imposible
la comparación se hará a diferentes niveles, entendiendo que si bien el primer
nivel, individual, de comparación es ya de por el Nivel de Sesgo normal, la
diferencia entre probabilidad empírica y teórica, y a nivel muestral la
Desviación Media o Típica, a diferencia de la estadística tradicional,
entenderá también la posibilidad de elaborar comparaciones directas, a nivel
individual y muestral, entre diferentes probabilidades empíricas o estadísticos individuales, en las llamadas estadísticas relativas, tal cual se explican en
el apartado 14 de la obra, en donde se
puede comparar directamente cualquier estadístico individual frente a cualquier
probabilidad empírica, así como también comparaciones relativas a nivel
muestral, partiendo de las diferencias medias de cualquier estadístico
individual o probabilidad empírica en relación a los demás sujetos u opciones,
en cualquier caso, este primer nivel de comparación, individual o muestral, sea normal en función
de inversión de N, o relativo a cualquier estadístico individual, se llamaría
estudio intramedicional, en la medida que cualquier contraste que se pueda
hacer partiendo de una medición será entre los valores internos de esa medición
determinada, denominándose por tanto estudio intramedicional, habiendo la posibilidad
de diferentes modelos de crítica racional o contraste de hipótesis, a nivel
individual o muestral, en estudios intramedicionales.
Los estudios intermedicionales serán aquellos en
donde ya lo que se comparan son los datos obtenidos de diferentes mediciones,
en donde dependiendo de si esas mediciones se han hecho a una misma muestra de
sujetos u opciones en momentos diferentes, o a diferentes sujetos u ociones,
podrán ser intermedicionales intraindividuales, la comparación de los
resultados obtenidos por un mismo sujeto u opción en diferentes mediciones,
intermerdicionales interindividuales, la comparación entre resultados de
diferentes sujetos u opciones en mediciones diferentes, en donde a su vez pueden
ser intermedicionales intramuestrales, comparación entre los resultados
obtenidos en diferentes mediciones, en distintos momentos, lógicamente, por
diferentes sujetos u opciones pertenecientes a una misma muestra, o
intermedicionales interindividuales intermuestrales si los diferentes sujetos u
opciones a comparar son de diferentes muestras y de diferentes mediciones. Los
estudios intermedicionales se explican a partir del apartado 17 de Introducción a la Probabilidad Imposible.
El
método comparado en tanto que método científico particular es de enorme
relevancia para la ciencia en la medida que permite la puesta en relación de
información diversa, en donde si bien en el siglo XIX el estructuralismo introduce
la dicotomía entre método experimental propio de las ciencias naturales y
método comparado propio de las ciencias sociales, esta dualidad ha sido
superada, y en cierto sentido los estudios experimentales en donde se pone en
relación los resultados obtenidos antes, durante y después de la prueba
experimental, lo que se hace es poner los datos en relación entre sí, en
realidad lo que hacen es comparar datos entre si de diferentes mediciones.
En
realidad cualquier contradicción u oposición entre método experimental o
comparado es artificial, y más que una dualidad metodológica se avanza a una
complejidad, en donde si bien pueden existir diferentes métodos particulares,
por ejemplo el método experimental, el método comparado, el método histórico, o
el método estadístico, el método general de la ciencia sigue siendo la deducción, y en el caso particular de las ciencias sintéticas el método hipotético deductivo. Cualquier contradicción entre método experimental o comparado
carece de lógica porque en el momento que el modelo experimental exija la comparación
de los diferentes resultados entre el antes o durante, y el después, de la manipulación
de la realidad, o la comparación entre los resultados entre grupo de control y
experimental, o la comparación entre los resultados obtenidos de diferentes
diseños experimentales, el método experimental precisa del método comparado. Es
decir, el método experimental consiste
en la manipulación científica de la realidad, una vez estudiada una realidad el
método estadístico permite la sistematización de los datos recogidos, y en el
momento que se quieran poner en relación datos estadísticos experimentales, se
precisa del método comparado, siendo todos ellos métodos complementarios entre
si y no excluyentes.
Igualmente
el método histórico, ya se entienda en su versión cualitativa, narración o
explicación de los hechos en base una
teoría de la ciencia, paradigma, o en su versión cuantitativa, tal como
entiende Probabilidad Imposible, estudio de lo que sucede en espacio tiempo ya sea en la naturaleza o la sociedad o en
ambas , historia del azar, si en un estudio el objeto de la historia es la
definición, cualitativa o cuantitativa de unas determinadas condiciones ,
naturales o sociales, o su evolución, sin ponerlas en relación de comparación
entre sí, entonces el método histórico no implica el método comparado, ahora
bien, en el momento en que el método histórico sea utilizado para comparar las
condiciones o evoluciones en diferentes momentos históricos, diferentes
mediciones, entonces el método histórico precisa del método comparado, pasando la
historia comparada, en tanto que disciplina de la historia, a formar parte las
ciencias comparadas, al igual que otras disciplinas de las ciencias sociales o
naturales.
En
el caso particular de la estadística, se considerará estadística comparada,
aquella disciplina de la estadística que tenga por objeto la comparación estadística,
si bien, en realidad, la estadística descriptiva o inferencial no se consideran
metodologías comparadas, el método estadístico es un método por sí mismo
autónomo e independiente, aunque , en realidad, lo que hacen es contrastar, es
decir, comparar, valores empíricos, en Probabilidad Imposible ya sea de forma
normal, en base a inversión de N, relativa, cualquier estadístico individual, o
crítica, la probabilidad crítica.
De
esta forma, si bien no todo estudio estadístico es experimental salvo que haya
una manipulación intencionada de la realidad por la política científica, la manipulación
política o científica de la realidad, la estadística de la probabilidad o
probabilidad estadística surge de la síntesis de probabilidad y estadística, habiendo
en la estadística una síntesis de diferentes metodologías, desde la comparada en
tanto compara valores cuantitativos empíricos o teóricos, a la historia, sea en
estudios intramedicionales, al recabar datos de un momento particular, único e
irrepetible, del espacio tiempo, la historia, a estudios intermedicionales
donde directamente compara datos de diferentes mediciones en diferentes momentos
de la historia.
En
líneas generales se puede decir que frente a los modelos lineales donde la epistemología y la metodología se entienden de forma simple y plana, desde una
epistemología y metodología no lineal la definición de los de métodos de
estudio se hace más compleja, en la medida que se dan relaciones dialécticas
entre los diferentes métodos. Un ejemplo las relaciones dialécticas entre la
metodología estadística, y las metodologías: comparada, histórica y
experimental; de cuya combinación pueden surgir diferentes ciencias, según el paradigma
de base, exactas o ciencias estocásticas, diferenciándose en diferentes tipos
de ciencia, desde ciencias experimentales, a las comparadas y las ciencias
históricas; siendo las ciencias comparadas aquellas ciencias empíricas o
sintéticas, naturales o sociales, que utilizan el método comparado, sea en de
forma cualitativa o cuantitativa, si bien desde la estadística y la
probabilidad prevalecerá la comparación cuantitativa, sea descriptiva o
inferencial.
Rubén
García Pedraza, a Madrid 24 de agosto del 2013