El objeto de un estudio
responde a la pregunta qué se estudia, sobre lo que se centra la investigación,
sintetizado en el título de la investigación, y en torno a lo cual gira el tema
principal y los secundarios . Si estudiamos la composición química de la
atmosfera, o estudiamos la tendencia de voto previa a unas
elecciones, o estudiamos la estructura gramatical de una lengua, eso sobre lo
que se centra el estudio es el objeto. En los modelos que utilicen el método hipotético deductivo en ciencias sintéticas el objeto se
sintetizará en la hipótesis empírica.
La denominación de objeto de
estudio al tema principal de la investigación en ningún momento significa que
deba tratarse de un objeto físico, en cierto modo esta denominación de objeto
de estudio responde a la reminiscencia de la dialéctica objeto y sujeto que aun
permanece en la ciencia heredada de la dialéctica
hegeliana, se entiende que el sujeto de la investigación es el científico, y el
objeto es aquello que el científico estudia.
La clasificación de los
objetos de estudio depende de los criterios que se utilicen, en Probabilidad Imposible los criterios
que se utilizan para definir el objeto de estudio son los siguientes, en cierto
modo herencia del racionalismo crítico, diferenciando entre los objetos de
estudio de las ciencias analíticas, y los posibles
objetos de estudio de las ciencias sintéticas.
Los objetos de estudio de
las ciencias analíticas son por lo general abstractos, centrados en estructuras
lógico-matemáticas o lingüísticas, ya sea para su comprensión o desarrollo. Por
ejemplo, estudios para el desarrollo de nuevos métodos y códigos matemáticos, o
en humanidades el análisis de la estructura gramatical de una lengua, o
aplicación de sus estructuras a lenguas ya existentes, o creación de nuevos
lenguajes o adaptación de estructuras ya existentes a nuevos códigos de
comunicación. Un ejemplo claro, aplicación de la lógica de los pictogramas a
los nuevos códigos simbólicos de la nueva cultura escrita cibernética, por
ejemplo uso de emoticonos en redes sociales.
Las ciencias analíticas, en
cierto sentido legado del positivismo lógico, son aquellas que tienen por
objeto el análisis formal del lenguaje, ya se trate de lenguajes lógico-matemáticos
o lingüisticos, lenguas antiguas o modernas, e incluso, desde una perspectiva
más surrealista o postmoderna, se podría incluir el análisis del arte. Dentro
de las ciencias analíticas los modelos cualitativos utilizan los métodos
interpretativos, mientras los cuantitativos se centran en el desarrollo de la lógica y las matemáticas, desarrollos de los
cuales pueden surgir métodos aplicables a las ciencias sintéticas, por ejemplo la estadística y la probabilidad.
Las ciencias sintéticas son
aquellas cuyo objeto de estudio no es formal, es empírico, si bien el
esquema de interpretación de los hechos puede ser susceptible de interpretación
hermenéutica dentro de los modelos cualitativistas, los modelos
cuantitativistas se centrarán en el analisis lógico-matemático de los hechos
empíricos, de lo que se deducirán proposiciones sintéticas, síntesis de
elementos formales y materiales. Los modelos cuantitativistas a su vez se
clasificarían en inductivistas y deductivistas, y dentro de estos últimos el
objeto de estudio sería identificado en la hipótesis empírica que sería el
verdadero objeto de contraste en las pruebas.
Probabilidad Imposible es una teoría
dentro del campo de la estadística de la probabilidad o probabilidad estadística que estará
centrada en el desarrollo analítico y aplicación sintética de la estadística y la probabilidad, y dentro de la
aplicación sintética orientada tanto a estudios descriptivos e inferenciales para la crítica racional de la hipótesis
empíricas.
El método analítico de Probabilidad Imposible para el
desarrollo de proposiciones analíticas será el silogismo de la tendencia, cuando el
objeto de estudio sea el desarrollo mismo de la estadística de la probabilidad
o probabilidad estadística en tanto que disciplina o campo de la matemática.
Una proposición analítica deducida del análisis lógico de la tendencia de
inversión de N en relación a N, es que conforme N tienda a infinito la
inversión de N tiende a cero.
A partir del desarrollo
analítico de la estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, en Probabilidad Imposible se crea una serie
de métodos aplicables a las ciencias sintéticas, la creación de métodos
sintéticos donde se aplique el análisis lógico de la tendencia a hechos empíricos, el Segundo Método, estudios de ranking,
el Impacto del Defecto, y la Distribución Efectiva, que tienen por
objeto la descripción de la realidad, y a un nivel superior la
inferencia, la validación de proposiciones sintéticas en forma de hipótesis
empírica.
Cuando en ciencias
sintéticas el objeto de estudio sea la descripción de una determinada realidad,
natural o social, en los estudios descriptivos que no partan de ninguna
hipótesis previa, el objeto de estudio será simplemente la identificación de la
tendencia de las muestras extraídas del universo. Una vez extraída una
tendencia, y en síntesis a las teorías y modelos previos del paradigma del
científico o equipo científico, de la síntesis entre la descripción y las ideas
previas se deduce la hipótesis empírica, que explique lo observado, hipótesis
que para ser aceptada racionalmente, de modo universal y provisional, deberá
superar las pruebas de contraste de la crítica racional.
Dado que Probabilidad Imposible parte de una metodología cuantitativa hipotético
deductiva el objeto de la investigación, el tema central del estudio, se
sintetiza en la hipótesis empírica, para su validación lógico-matemática, la
hipótesis deberá explicar la tendencia a someter a prueba para su aceptación,
de este modo el verdadero objeto de estudio será la definición de la tendencia
en la descripción, la deducción de la hipótesis a partir de la
descripción empírica y las premisas previas del paradigma, y finalmente
comprobar que dicha hipótesis sea al menos provisionalmente correcta para todo
el universo.
En cualquier caso, ya sea en
la fase inicial de la investigación, la descripción, o la fase superior de la
investigación, la inferencia, en cualquiera de sus fases el objeto de estudio
será la tendencia, en la fase inicial para identificar la tendencia, en fase
final para, a partir de la hipótesis producto de la síntesis entre lo observado
y las ideas previas, poner a prueba la hipotética explicación de la tendencia.
De este modo, en estadística
de la probabilidad o probabilidad estadística, en todas las ciencias sintéticas
en donde se aplique el Segundo Método, el verdadero objeto de estudio siempre
será el estudio de la tendencia, motivo por el cual, en Introducción a la Probabilidad Imposible,
estadística de la probabilidado probabilidad estadística, especialmente
desde el apartado 10, siempre que se haga mención al objeto de estudio se
referirá a los distintos tipos de tendencia posible en una muestra y el universo, en modelos normales, estudios de igualdad o estudios de sesgo, sea sesgo positivo o sesgo negativo, y en modelos omega la tendencia a la probabilidad ideal por aquel conjunto
definido de sujetos u opciones ideales integrados en el subconjunto omega
dentro de N, que para ser verdaderamente un subconjunto de N será superior a
uno e inferior N.
La tendencia a igualdad de
oportunidades es cuando el ideal definido a priori por la política científica
en la hipótesis empírica, es la tendencia de todas las probabilidades empíricas
de todos los sujetos u opciones por igual a lo que sería un verdadero
comportamiento en igualdad de oportunidades, definido en probabilidad
estadística por inversión de N, 1/N, la probabilidad teórica de ocurrencia en igualdad de oportunidades por azar.
En la medida que en estudios
de igualdad los ideal sería la tendencia de las probabilidades empíricas a
inversión de N, la dispersión tendería a descender, a nivel individual por un
descenso generalizado en los Niveles de Sesgo, a nivel muestral un
descenso en la Desviación Media o Desviación Típica.
De modo que en los contrastes de hipótesis para la
verificación de si realmente se ha producido el descenso en la dispersión los Niveles de Sesgo individuales deberían
ser iguales o inferiores a un margen de error, Validez de Igualdad, y a Nivel Crítico Muestral de Igualdad, la
Desviación Media o Típica igual o inferior a un margen de error.
En los estudios de sesgo positivo,
aquellos donde para que se alcanzase el Máximo Sesgo Teórico Posible sería necesario
que de toda N sólo hubiera un único sujeto u opción que acumulase todas
las puntuaciones directas o frecuencias.
Por ejemplo, que en un examen tipo test de respuesta múltiple, todos los
alumnos respondiesen sin fallar a todas las cuestiones seleccionando siempre la
respuesta correcta, de modo que si por cada item sólo se selecciona la opción
correcta, la frecuencia de las opciones correctas sería igual a la frecuencia
total, o en unas elecciones democráticas toda la población sin excepción alguna
votase al mismo candidato, que en tal caso acumularía el total de votos de toda
la población. En tales casos, si de toda N sólo hay un sujeto u opción que
tiene puntuación directa o frecuencia distinta de cero, y todos los demás
sujetos u opciones puntuación directa o frecuencia igual a cero, se
cumplirían las condiciones necesarias para que se diera la Máxima Desviación Media Teórica Posible o
Máxima Desviación TípicaTeórica Posible, luego si en un modelo normal de sesgo positivo lo ideal es que de toda
N sólo un sujeto u opción acumulara todo el sesgo positivo, la verificación de
esta hipótesis se verificaría analizando la dispersión, ya sea porque el Nivel
de Sesgo del sujeto u opción ideal es igual o superior a un margen de fiabilidad, en Validez de Sesgo Positivo, o la
Desviación Media o Desviación Típica son iguales o superiores a un margen de
fiabilidad, Nivel Muestral Crítico de Sesgo.
Los estudios de sesgo positivo
se pueden compatibilizara a su vez con los estudios de sesgo negativo, dado que
proporcionalmente aumente el sesgo positivo del aquel único sujeto u opción
ideal, debería crecer el número de sujetos u opciones que tuvieran sesgo
negativo, para lo cual dichos sujetos u opciones deberían disponer de un Nivel
de Sesgo negativo igual o superior a un margen de fiabilidad, Validez de Sesgo Negativo.
En los modelos omega, que en
una N superior a dos halla un subconjunto de sujetos u opciones definidos
ideales por la política científica, por ejemplo, en
una encuesta sobre hábitos de vida que por cada ítem halla más de una opción
adecuada, o en unas elecciones que más de un candidato o delegado fuese ideal
para una corriente política siendo deseable el aumento en votos por igual, o cualquier
otra situación análoga, que en una N superior a dos halla al menos más de un
sujeto u opción, aunque no toda N, que se quisiera aumentar por la probabilidad
empírica, sería una situación que se ajusta a un modelo omega, en tales casos
lo ideal sería la tendencia de los sujetos u opciones comprendidos en omega
hacia la probabilidad ideal, inversión de
omega, 1/Ω, lo cual se validaría en la Validez de Omega, que el Nivel de
Sesgo relativo a omega, probabilidad empírica menos probabilidad ideal, sea
igual o superior a un margen de fiabilidad, y a Nivel Muestral Omega
La Validez de Igualdad, la
Validez de Sesgo Positivo y Sesgo Negativo, la Validez Omega, el Nivel Muestral
Crítico de Igualdad, el Nivel Muestral Crítico de Sego, y el Nivel Muestral
Omega, se explican en el apartado 11 de Introducción a la Probabilidad Imposible,
estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, recientemente
actualizada en enero del 2015 incluyendo valoraciones sobre el tratamiento
estadístico de puntuaciones directas de signo negativo. Además de los
diferentes tipos de Validez y Niveles Muestrales, en el apartado 11 se incluyen
diferentes modelos de crítica racional intramedicional, desde Proporciones
Críticas, y Probabilidad de Iguadad o Sesgo Positivo o Negativo, y diferentes
modelos para contratar la fiabilidad de la selección muestral. Y en el apartado
15 la adaptación del Sesgo Punto a la crítica racional de las puntuaciones
típicas. En los apartados 16-20 los diferentes modelos de crítica racional
intermedicional.
El verdadero objeto de
estudio en la teoría de Probabilidad Imposible, en el estudio
del campo de la estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, es
el estudio de la tendencia, siendo la tendencia la forma en que se manifiesta
el comportamiento de los sujetos u opciones en la muestra, que se manifiesta en
forma de dispersión. A menor dispersión mayor tendencia a igualdad de
oportunidades, a mayor dispersión mayor sesgo, el sesgo puede ser positivo o
negativo, si es el aumento del sesgo de los sujetos u opciones ideales es sesgo
positivo, y lo ideal es aumentar el sesgo positivo, distinguiendo dos
situaciones, o bien que dentro de N sólo hubiera un único sujeto u opción
ideal, entonces el modelo tenderá a la máxima dispersión empírica en modelos
normales conforme el sujeto u opción tienda al Máximo Sesgo Teórico Posible, o
de toda N halla un grupo de sujetos u opciones ideales superior a uno pero
inferior a N, que en tal caso deberían tender a la probabilidad ideal, luego
dispersión ideal.
De este modo en el momento
que se define que el objeto de estudio es la tendencia, y la tendencia se
define en función de la dispersión, según disminuya o aumente en coherencia a
los ideales de la política científica, finalmente el objeto de estudio es el
estudio de la dispersión de las probabilidades estadísticas.
Rubén
García Pedraza, Madrid a 11 de abril del 2015
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