Gnoseología
es un término que la epistemología se relaciona al conocimiento humano, en
general cuando se menciona la forma gnoseológica de acceso al conocimiento, se
habla de las vías por las cuales el ser humano aprehende la realidad.
Dentro
de la estadística y la probabilidad dependiendo de nuestra teoría del
conocimiento entenderemos de una u otra forma el contraste de hipótesis, que es
en esencia, en la obra Introducción a la Probabilidad Imposible, un proceso de crítica racional de las ideas, base para la elaboración de toda una teoría epistemológica
sobre las ciencias sintéticas o empíricas, sean naturales o sociales.
El
conocimiento, desde el punto de vista de Probabilidad Imposible, se puede
definir como el proceso o producto de la conciencia de la realidad, proceso por
cuanto la concienciación implica un proceso de asimilación de datos, nuevas
informaciones, para la formación de nuevas ideas de la realidad, o de ser
nuevas informaciones sobre esquemas previos o ideas previas, nuevas
informaciones que después integra en los esquemas previos o ideas previas,
producto por cuanto el resultado final será una cosmovisión de la realidad, en
esencia, la teoría cosmológica de la realidad que prefigure la epistemológica
depende directamente de su teoría gnoseológica.
Ese
proceso inicial de asimilación de nuevas informaciones puede ser producto de la
aprehensión de nuevos datos derivados de la experiencia directa, o la
aprehensión de nuevos datos derivados de la interacción social, la mediación
social. En cualquier caso, sean los nuevos datos, la información, producto de
la experiencia directa o la mediación social, en cualquier caso toda la
información es recibida por los órganos sensoriales, que transforman los datos
en señales electroquímicas, que serán procesadas en el cerebro y transformadas
en ideas, de modo que las nuevas informaciones pueden transformarse en nuevas
ideas, o pueden ser nuevas informaciones sobre ideas previas o esquemas
previos, que en tal caso serían ideas previas o esquemas previos modificados
por las nuevas informaciones.
Si las
nuevas ideas, o las ideas previas modificadas por nuevas informaciones, tienen pretensión de objetividad científica, deberán
constituirse en hipótesis empírica, es decir, deberán formalizarse en un
enunciado empírico susceptible de criticarse estadísticamente. Dicho enunciado
empírico para formularse de forma clara y distinta debe tener por tanto dos
características, debe ser un enunciado empírico que tenga coherencia
lingüística interna, y debe formularse de modo que pueda criticarse
empíricamente a través del contraste de hipótesis, la crítica racional a la
idea empírica.
En
Probabilidad Imposible se parte de la hipótesis que toda hipótesis empírica es
empírica por cuanto es producto empírico de la síntesis electroquímica de las
ideas, y toda idea empírica por ser empírica no es a priori fiable, dado que
todo producto empírico de la realidad es una apariencia o forma fenomenológica
de la que, de haber algo de verdad, debe ser a la luz de la crítica racional de
las ideas, la razón crítica.
Una
razón crítica que será verdaderamente crítica en tanto en cuanto los criterios
racionales de la política científica para el establecimiento del margen de error sean suficientemente fiables
De
esta manera, en tanto que toda idea debe someterse a la razón crítica, Probabilidad
Imposible entiende la vigencia del racionalismo crítico en la ciencia actual,
de la misma forma que al igual que el positivismo entendía la necesidad de
equiparar el método científico en ciencias sociales y naturales, ese método de
estudio debe fundarse en una razón crítica que sobre datos positivos, hechos
empíricos, demuestre la suficiencia racional de la hipótesis, una razón crítica
que en definitiva será una razón política en la medida que el establecimiento
de la razón crítica dependa de la política científica, tal como el materialismo
dialéctico y las teorías crítico-sociales defienden que toda ciencia es una
ciencia para el desarrollo de una determinada política, una política que sólo
será ética y moral si tiene por objeto el desarrollo de la igualdad y la libertad humana.
Cosmología,
epistemología y gnoseología, son tres modelos de teorías donde la piedra
angular, que establece los presupuestos de las relaciones idea y realidad, es la
teoría gnoseológica o teoría del conocimiento, estableciendo el grado de identidad
entre ambas variables, entendiendo que las ideas y la realidad son variables
por cuanto nunca permanecen constantes, nuestra idea de realidad y la realidad
misma cambian sistemáticamente conforme accedemos a nuevas informaciones.
A lo
largo de la historia de la filosofía ha habido diferentes interpretaciones sobre
este proceso, precisamente en el apartado 2 de Introducción a la Probabilidad Imposible se hace una breve síntesis sobre la evolución del concepto de idea en
la historia de la filosofía, dado que será sobre la crítica racional de las
ideas sobre lo que posteriormente se hace el contraste de hipótesis, siendo la
forma de entender la identidad idea y realidad un elemento central en la teoría
de la ciencia.
Las
principales escuelas filosóficas en este sentido han sido el idealismo, el
empirismo, el racionalismo, el racionalismo crítico, el idealismo dialéctico,
el positivismo y el materialismo dialéctico.
Lo
que en filosofía de la ciencia y en epistemología tradicionalmente se ha
llamado teoría del conocimiento o teoría gnoseológica, la forma en que
accedemos a la información de la realidad, en la psicología se ha estudiado
desde la teoría del aprendizaje, que en síntesis lo que hacen es emular a las
principales corrientes epistemológicas adaptándolas a sus campos de estudios
particulares.
A lo largo del siglo XX las principales
teorías del aprendizaje han sido el conductismo, la adaptación del empirismo
clásico a la psicología, el cognitivismo, basada en el racionalismo o el
racionalismo crítico, y las teorías crítico-sociales, modelos criticistas,
fenomenológicos, o materialistas dialécticos, que fundan el conocimiento humano
en la interacción o mediación social.
Es importante
el paralelismo entre teorías gnoseológicas y del aprendizaje por cuanto una de
las vías de investigación en Inteligencia Artificial de Probabilidad Imposible
ha sido la posibilidad de replicación de la inteligencia humana en Inteligencia
Artificial, tal como aborda en el apartado 23 de Introducción a la Probabilidad Imposible. Esta vía de investigación la inicie en el invierno del 2003 donde ya
proponía la vinculación de la toma de decisiones artificial a un proceso artificial
de aprendizaje, adaptando la teoría de Piaget, sobre asimilación y acomodación en
el proceso de aprendizaje.
Hoy
en día si publicara las obras, aun inéditas, del 2003 haría profundas
modificaciones, en cualquier caso el apartado 23 de Introducción a la Probabilidad Imposible es una buena muestra cuales serían las líneas de
investigación en Inteligencia Artificial.
La
teoría del conocimiento o teoría gnoseológica de referencia no sólo determina la
forma en que entendamos la epistemología
y la cosmología, también determinará la investigación tecnológica,
especialmente en la posibilidad de la replicación de la enorme complejidad de
la inteligencia humana en Inteligencia Artificial. En síntesis, es de la teoría
gnoseológica de la política científica de lo que dependerá en buena medida el
progreso de las ciencias, y en definitiva el progreso humano y social.
Rubén
García Pedraza, Madrid 20 de julio del 2013