La forma de determinar si es o no suficiente una tendencia en lo que sucede para afirmar que es suficientemente racional para representar un hecho o conjunto de hechos que afirmen una hipótesis empírica , es necesario determinar el porcentaje de suficiencia dispuestos a aceptar en la crítica racional de lo que sucede , porcentaje de suficiencia a aplicar sobre la tendencia máxima al cual el suceso puede tender para decir si la hipótesis es suficientemente verdadera , dentro del margen de error dispuestos a aceptar por la política científica . El porcentaje de suficiencia dispuestos a aceptar sobre la tendencia máxima será igual al porcentaje , de fiabilidad o error , que la política científica esté dispuesta a aceptar para determinar si una hipótesis es suficientemente racional para formar parte de la ciencia , de esta forma un conjunto de hipótesis , siempre que sean suficientemente racionales , es decir , suficientemente verdaderas dentro del margen de error dispuestos a aceptar por la política científica , pueden formar una teoría , y sobre una o varias teorías suficientemente racionales formar un modelo , empírico o teórico , de la realidad , y sobre uno o varios modelos establecer un paradigma de la ciencia .
De igual forma , en caso que en lugar de ser un estudio de error sea un estudio de fiabilidad, dado un modelo real , el producto del porcentaje de fiabilidad , que la política científica esté dispuesta a aceptar , entre cien , por la tendencia máxima , será igual al margen de fiabilidad sobre el cual debe validarse que la hipótesis empírica es suficientemente racional , luego , siempre que el valor empírico sea igual o superior al valor crítico , probabilidad crítica o razón crítica , se aceptará suficientemente racional la hipótesis empírica .
El valor crítico será siempre el mismo , el producto del porcentaje , de error o fiabilidad, que la política científica esté dispuesta a aceptar , por la máxima tendencia de lo que pueda suceder , de forma que ese producto será igual a la razón crítica , de forma que cualquier valor , en estudio de error , igual o inferior a razón crítica , se acepta racionalmente valido , o en estudio de fiabilidad , si el valor empírico es igual o superior a la razón crítica se acepta en tanto que suficientemente racional .
Antes de avanzar en los siguientes apartados al estudio de la razón crítica , y los diferentes modelos de crítica racional , se expondrá la lógica del Máximo Sesgo Empírico Posible , explicando sus diferencias en relación al Máximo Sesgo Teórico Posible .
Por Nivel de Sesgo en Probabilidad Imposible se entiende la diferencia de probabilidad empírica menos probabilidad teórica , siendo probabilidad empírica igual a la puntuación directa o frecuencia de sujeto u opción entre sumatorio de todas las puntuaciones directas o frecuencias de la muestra , y entendiendo por probabilidad teórica igual a la inversión de N, siendo N el número de sujetos u opciones de la muestra , de forma que el Nivel de Sesgo queda expresado de la siguiente manera .
Si en la crítica racional del sesgo se quisiera calcular cual es el sesgo necesario , en función de una probabilidad crítica , para resolver la suficiencia o no de una tendencia del sesgo , en función de si el objeto de estudio es sesgo positivo , sesgo negativo , o igualdad , lógicamente habría que multiplicar el máximo sesgo por el porcentaje X , de error o fiabilidad , entre cien , dispuestos a aceptar , de manera que tendríamos calculada la razón crítica . Normalmente , en el estudio de la Validez , esa será precisamente la lógica de la Validez , y normalmente para la Validez de Igualdad o Sesgo Positivo normalmente , salvo en Validez de Sesgo Negativo , se estudiará sobre el Máximo Sesgo Teórico Posible , es decir , Máximo Sesgo Teórico Posible multiplicado por el porcentaje X , de error o fiabilidad , entre cien , de forma que si el producto es por un porcentaje de error la razón crítica será el margen de error dispuestos a aceptar, y si el producto se realiza sobre el porcentaje X de fiabilidad entre cien , entonces el producto es el margen de fiabilidad sobre el que se hace la crítica racional .
Si dada una tendencia empírica de un sujeto u opción el sesgo es igual a la diferencia de probabilidad empírica menos probabilidad teórica , es decir , diferencia de probabilidad empírica menos inversión de N , y resulta que , por bondad natural , la suma de todos los sesgos en valor absoluto es igual a cero , en teoría .
Σ( p(xi) – 1/N ) = 0
Esto se explica porque , por bondad natural , todo lo negativo es idéntico a todo lo positivo , es decir , la suma de todos los sesgos negativos es igual a la suma de todos los sesgos positivos , de manera que , si todo lo negativo es igual a todo lo positivo , necesariamente si se pretende sumar dos valores idénticos pero de signo opuesto el resultado de la suma sólo puede ser absolutamente cero , siempre y cuando los cálculos se hagan correctamente .
En la dialéctica hegeliana los opuestos son idénticos porque son contrarios , una ley dialéctica que bajo este supuesto se cumple de forma perfecta .
Si esto es así , y por bondad natural , en el sumatorio de sesgo , se cumple que todo lo positivo es idéntico a todo lo negativo , entonces , de darse un supuesto de que un sujeto u opción tendiera a su máxima tendencia individual , la Máxima Probabilidad Empírica Posible , la probabilidad uno , se daría el caso siguiente .
Sesgo Total = Σ / ( p(xi) –1/N ) /
Máximo Sesgo Empírico Posible = [ Σ / ( p(xi) – 1/N ) / ] : 2
Tal como se acaba de explicar , en los estudios de Validez de Igualdad o Validez de Sesgo Positivo la tendencia máxima para determinar la probabilidad crítica , o razón crítica , será la tendencia máxima teórica , el Máximo Sesgo Teórico Posible , ahora bien , de cara a otros modelos de crítica racional , que se irán avanzando , y están explicados en el apartado once de Introducción a la Probabilidad Imposible es imprescindible conocer este tipo de estadísticos de máxima tendencia empírica , tal cual es el Máximo Sesgo Empírico Posible .